Gobierno repasa avances de los proyectos de inversión en la provincia de Colón

 

Una modificación a la ley que creó Colón Puerto Libre que incluye la eliminación del cobro del 7% de impuesto a los nacionales que compren específicamente esta zona, hasta 2 mil balboas,  fue recomendada por el presidente Juan Carlos Varela al término del Consejo de Gabinete realizado este martes en Altos de los Lagos. 

A través de esta reforma que será presentada a la Asamblea Nacional por el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, se buscaría eliminar ese impuesto a los panameños.

Durante el Consejo de Gabinete en las autoridades de AMPYME estuvieron presentes se evaluó el avance de las obras que por más de 1,100 millones de balboas se construyen en esta provincia y anunció la construcción de 1,620 nuevos apartamentos para los colonenses en segunda fase del proyecto Altos de los Lagos.

La Administración del presidente Juan Carlos Varela que ha hecho inversiones históricas en la costa atlántica, lleva adelante el proyecto de Renovación Urbana, el cual incluye la construcción de cinco (5) mil apartamentos en el proyecto de Altos de los Lagos, la restauración de edificios históricos y la mejoras de los sistemas en las principales calles de la ciudad.

Jorge González, secretario ejecutivo de Metas Presidenciales, informó ante el Gabinete y pueblo colonense que se tienen B/. 1,100 millones obras en ejecución (45 proyectos); otros B/. 406.1 millones en planificación (56 proyectos) y B/. 2.4 millones en trámite (27 proyectos); los cuales sumados a los B/. 71.7 millones en obras ya terminados (27 proyectos), totalizan B/. 1,786 millones (155 proyectos), para Colón y su gente.

Viviendas                           

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) lleva adelante inversiones como Renovación Urbana de Colón y el programa Techos de Esperanza, donde  esta Administración invierte más de 700  millones de balboas en unos 23 proyectos beneficio de la población colonense.

Solamente el proyecto Altos del Lago contempla a la construcción de 5 mil soluciones de viviendas, de los cuales ya se han entregado 1,530 apartamentos y ha permitido la contratación laboral de al menos 3 mil personas, en su mayoría residentes de esta provincia.

El ministro Mario Etchelecu adelantó que ya está en Panamá Compra la licitación sobre la construcción de los nuevos 1,620 apartamentos en Altos de los Lagos, los cuales tendrán una inversión de B/. 99 millones.

Al concluir este quinquenio (2014-219), se  construirán unas 8 mil casos entre Altos del Lago y el programa Techos de Esperanza, lo que constituye una de las inversiones más altas de la historia en construcción de viviendas.

Sobre la restauración de la Casa Wilcox, Etchelecu aclaró que en conjunto con Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), se acordó mantener la fachada exterior del edificio, y en su parte interior se hará una estructura nueva.

 Infraestructura vial   

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo aseveró que se han destinado más de 37 millones de balboas para el mejoramiento de unos 101.9 kms. de carreteras.

Se adelantan los trabajos de atención de 57 calles del distrito de Colón; además de los 13.8 kms, de la carretera hacia Fuerte San Lorenzo, proyecto cuya licitación está en proceso y que recibirá el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Educación y Salud

En cuanto a la construcción y mejores de planteles educativos y centros de atención médica, se invierten más de B/. 400 millones en proyectos del Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Uno de los proyectos más importantes es la construcción del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero, el cual con una inversión de B/. 161 millones, experimenta un 60% de avance, aseguró el titular del MINSA, Miguel Mayo.

Mientras, la ministra de Educación, Marcela Paredes, aseveró que se han hecho inversiones en materia solamente de infraestructura escolar por más de B7. 86.5 millones.

Programas Sociales

A través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se ha llevado a residentes de la provincia proyectos como 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades, Redes Territoriales y Bono Alimentario Nutricional de Senapan.

Solo en 120 a los 65 se han beneficiado 6,173 personas, lo que genera pagos a estos adultos mayores por algo más de B/.2.2 millones; a través del programa Ángel Guardián (B/. 274 mil) y su asistencia a personas con discapacidad severa en condiciones de dependencia y pobreza existen 1,142 que reciben el apoyo de este programa.

Con Bonos Alimenticios Nutricionales de Senapan se ha brindado apoyo a más de 367 ciudadanos (B/. 55 mil) y con la Red de Oportunidades se han brindado apoyos a 1,446 personas (B/. 216 mil), completando algo más de B/. 2.7 millones en estos programas sociales.

Nueva oficina Colón Puerto Libre

A su vez, el titular de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena junto a la secretaría ejecutiva de Colón Puerto Libre (CPL), María Vannesa Ford, anunció que hoy se dio la apertura de la oficina de esta dependencia en la ciudad de Colón.

Arosemena reveló que en CPL ya hay 30 empresas inscritas, de las cuales 5 están en etapa de infraestructura y las otras 25 llevan adelante actividades comerciales.

Hace 8 meses abrió la primera empresa de este proyecto, y en este período son unos 12,500 compradores los que han permitido un movimiento comercial de unos B/. 3 millones.

Centro de cumplimiento de menores 

La ministra de Gobierno, María Luisa Romero presentó un informe de los trabajos que se realizan en el Centro de Cumplimiento Basilio Lakas (para adolescentes) en María Chiquita, los cuales presentan un avance de 41% y se espera que con inversión de B/. 4.4 millones esté listo en septiembre del presente año.

También se contemplan los trabajos de construcción del nuevo complejo penitenciario de Colón cuya construcción superaría los B/. 70.4 millones y en el mes de mayo, podría estar dándose su licitación.

Obras deportivas

Con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) se desarrollan las obras de la renovación deportiva de Colon, en Barrio que comprende la renovación total de tres de los tres estadios más importantes de esta ciudad, como son el Mariano Bula Colón (béisbol), el Armando Dely Valdés (fútbol) y el estadio de bola suave de Arco Iris, cuya inversión estaría por los B/. 15.5 millones.

Sanidad básica y agua potable 

A través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), se invierten algo más de B/. 70 millones en proyectos de sanidad básica, agua potable, parques y canchas deportivas; entre otras, reveló el secretario ejecutivo de esta entidad, Manuel Soriano.

Mientras que el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Luis Felipe de la Iglesia, anunció que ya se trabaja en los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de Sabanitas, la cual triplicará la producción de agua de 18 millones de galones a 48 millones de galones diarios. La inversión de este proyecto está por los B/. 107 millones.