“El Reto AMPYME” fortalecerá las habilidades emprendedoras en la juventud panameña

Como parte del plan Estratégico para el fortalecimiento de la Cultura Emprendedora, la Autoridad de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el Programa denominado “El Reto Joven AMPYME”, fomentando valores y habilidades de emprendimiento en la juventud panameña.

La actividad  llevada a cabo en el Instituto Nacional de Panamá, inició con las palabras de bienvenida de María Celia Dopeso López, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña  y Mediana Empresa; Gabriel Boyke González,  Oficial del Clúster Equidad e Inclusión del PNUD (egresado del Instituto Nacional) y de Richard Dinger, subdirector del plantel educativo.

María Celia Dopeso López, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, exhorto a los jóvenes institutores a aprovechar las oportunidades brindadas a través de estos espacios que proporcionan  herramientas indispensables para el  desarrollo de habilidades empresariales. “Necesitamos que los jóvenes panameños cuenten con los elementos necesarios para aprovechar el gran potencial con que cuentan”, dijo.

Por su parte, Gabriel Boyke González,  Oficial del Clúster Equidad e Inclusión del PNUD, manifestó que “es de gran satisfacción, como egresado de estas aulas, acompañar a una institución como la AMPYME que trabaja en promover el  emprendimiento como herramienta para brindar  oportunidades a todos. Como institutor esto representa un elemento adicional que   ofrece una oportunidad de vida diferente, no solamente para ustedes sino para todos en la familia, motores de cambio para el país”, señaló.

Durante el evento se desarrolló la conferencia “Emprendimiento Social En Acción   INKINE’Y” para Guatemala, dictada por  la joven Sindy Patricia Ramos. Además se dictó el Taller  “Reto AMPYME” ARCKALAB, dirigido por Abdiel Barranco, director de Arckalab,  donde los jóvenes aprenderán el uso de herramientas manuales y simulador de herramientas de PVC,  entre otras dinámicas que contribuyen a mejorar las habilidades blandas en los estudiantes.

En la actividad que contó con la participaron de Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME; Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la Institución, educadores del Instituto Nacional, entre otros,   se propició un espacio para el intercambio de preguntas y respuestas por parte de los participantes.

El desarrollo de estas iniciativas buscan fortalecer caracterizas en los jóvenes entre edades de 12 a 18 años se edad, como instrumento indispensable para el desarrollo de habilidades blandas tales como: el trabajo en equipo para cumplir metas,  liderazgo en poder resolver problemas, creatividad ante situaciones complejas y maneras creativas para resolver problemas entre otras.

El programa “El Reto AMPYME” tendrá un horario de 8:00 am.  a 12:00 pm, y  participan unos 300 estudiantes del Instituto Nacional de Panamá.