Autoridades y Directores de la AMPYME participan en el “Taller de Sensibilización sobre Género y la Importancia de la Empresarialidad Femenina”

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género para construir relaciones personales y laborales basadas en el principio de igualdad y no discriminación, Directivos y Colaboradores de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron del “Taller de Sensibilización sobre Género y la Importancia  de la Empresarialidad Femenina”, dictado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

La apertura del taller estuvo a cargo de María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció a CENPROMYPE, por ese valioso aporte brindado a la institución que permite fortalecer la labor en beneficio del empoderamiento de la mujer  para lograr  la igualdad de género.

“Uno de los objetivos del país como meta  2030 es alcanzar la igualdad de las mujeres y para ello debemos implementar uno de los factores más importantes como es el empoderamiento económico, lógicamente el emprendimiento,  ya que, ser empresaria ayuda a las mujeres a poder alcanzar ese empoderamiento que le ayuda en múltiples factores, como lograr la igualdad e incluso para prevenir la violencia, puesto que éste es un problema existente a nivel global y ciertamente  Panamá no escapa de esa realidad, puntualizó  la titular de la AMPYME.

Katya Moreira-Coordinadora del área de plataforma de servicios empresariales de CENPROMYPE; Paola Sorto, Asesora Técnica, y Santiago J. Mesa- coordinador de Monitoreo y Evaluación de CENPROMYPE, expusieron temas como: situación de las mujeres en la región (brechas de género); características de las empresas propiedad de mujeres; protocolos de atención para las mujeres empresarias; igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

El objetivo del taller es establecer condiciones para la trasferencia de un servicio especializado de empresarialidad femenina dentro de los países de la región, así como el levantamiento de demandas y necesidades de formación para el diseño e incorporación de un módulo de igualdad de género y promoción del emprendimiento de mujeres en el programa de desarrollo profesional de los centros de atención MIPYME de la Región SICA, dijo Katya Moreira-Coordinadora del área de plataforma de servicios empresariales de CENPROMYPE.

Con estos talleres se busca establecer mecanismos con los referentes de los países sobre levantamiento de información que se deben realizar con el fin de darle seguimiento trimestral a las acciones desarrolladas en el marco de los programas implementados y recopilar  insumos para diseñar un “Servicio Regional de Atención“ de mujeres empresarias en la región SICA.

En el taller realizado este 1 de junio en el Salón Oportunidad, 3er piso de la AMPYME, participaron además Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la institución  y Directores de las Oficinas Regionales de la entidad.