Asociación de pequeños comerciantes de paso canoas se reúne con AMPYME

Directivos de la Asociación de Pequeños Comerciantes, de la Cámara de Comercio, Agroindustrias y Turismo de Paso Canoas y autoridades locales de Chiriquí dialogaron con la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada M. Romero Mónico, sobre los planes de trabajo que tiene esta institución para promover y respaldar el emprendimiento empresarial.
Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Canoas, Orlando Ricardo Castillo, agradeció la presencia de la ministra Romero tras sostener que es la primera vez que una autoridad se reúne con sus afiliados para conocer los problemas que enfrentan y las alternativas que les permitan hacer crecer sus negocios.
Castillo exaltó los esfuerzos que han alcanzado los pequeños comerciantes para educar a sus hijos que hoy son profesionales del derecho, la medicina, la educación, la ingeniería, y rechazó el estigma negativo que han provocado aquellas personas dedicadas a actividades ilícitas en la frontera tico-panameña.
Agregó que en el presente hay 37 pequeños negocios que operan en la zona fronteriza y que ofrecen sus productos como venta de refrescos, artesanías, reparación de relojes, celulares, alimentos y otros servicios que redundan en la economía local.
El vocero de los pequeños comerciantes también solicitó el apoyo técnico y  asesoramiento de AMPYME para que puedan crecer y continuar con sus otras inversiones para mejorar sus negocios en beneficio de todos.
En tanto, la ministra Romero atendió las consultas de los pequeños comerciantes y ratificó el compromiso de la institución que regenta y de la administración del Presidente Varela para que este grupo de panameños reciba el conocimiento necesario para que crezcan como empresarios.
“Este es el AMPYME diferente y positivo que trabaja para la comunidad”, dijo la funcionaria al exponer sobre sus planes de trabajo.
Sostuvo que se ofrecerán las capacitaciones a través de las universidades para que cuenten con el conocimiento apropiado en la gestión o administración empresarial, con el objetivo de hacer sostenible las ideas de negocios.
Asimismo solicitó a los comerciantes convertirse en agentes multiplicadores en estas actividades que adelanta AMPYME, que incluyen preparar a las personas para que desarrollen sus talentos o expandan sus empresas.
De igual forma, enfatizó su apoyo a las mujeres para que ellas reciban todo el respaldo de las autoridades en la meta de convertirse en empresarias.
Por otro, lado el presidente de la Cámara de Comercio de Paso Canoas, Karim S. Gozaine, manifestó su respaldo a este tipo de encuentro y la iniciativa de la ministra Romero de reunirse con los pequeños comerciantes.
Además asistieron a este evento los directores regionales de AMPYME, de David y Barú, Jorge Santamaría, y Roxana Méndez, respectivamente, quienes han sido designados en dar seguimiento y  apoyo a los pequeños comerciantes y emprendedores en Chiriquí.