Mujeres artesanas y jóvenes emprendedoras aceptan alianza con AMPYME

Varias agrupaciones de mujeres artesanas y alrededor de 200 jóvenes baruenses expresaron su disposición de participar en las capacitaciones que ofrecerá la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tras reunirse con la directora y ministra de esa institución, Ada M. Romero Mónico, quien realiza una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí.
Las artesanas presentaron a la ministra Romero parte de sus obras manuales como polleras, sombreros, chaquiras, manteles, sabanillas y otros artículos confeccionados en sus hogares como muestra de la calidad del producto que elaboran.
Tras observar las obras diseñadas por las artesanas, la directora de AMPYME elogió el talento que existe en la comunidades de Pedregoso, Bongo, Malagueto, Ngöbe-Buglé y San Vicente y sostuvo que la institución les ofrecerá capacitación que requieran para convertir esas cualidades en una actividad empresarial.
También exaltó la calidad de las piezas recibidas y manifestó que ahora corresponde guiar a las mujeres organizadas del Barú para que cuenten con el conocimiento o preparación que les permitan hacer sus ideas de negocios una realidad.
Reiteró que AMPYME ha alcanzado acuerdos con varias universidades que serán las encargadas de dictar las capacitaciones y que con el apoyo de otras instituciones como INADEH, MIDES, MITRADEL, MICI se dará el impulso para que las emprendedoras baruenses puedan ser empresarias.
En el conversatorio, que se extendió hasta altas horas de la noche de este lunes, una de las voceras de artesanas, Idalies Calderón, agradeció la presencia de la ministra Romero e indicó que era la primera vez que una alta funcionaria del gobierno se sentara con ellas para escuchar sus opiniones y aspiraciones.
Dijo que su anhelo es desarrollar sus capacidades sin la necesidad de ser dependientes del Gobierno o de sus instituciones, pero que eso no ha sido posible en administraciones pasadas y que espera que eso ocurra en la gestión del Presidente Juan Carlos Varela.
“No somos una carga para el Estado. Solo pedimos la oportunidad de colocar nuestras artesanías”, subrayó Calderón.
De igual manera, la artesana Zuleika de Pérez, expresó su interés de adherirse a las capacitaciones que ofrecerá AMPYME al explicar que aprendió costura hace 30 años y ahora lo enseña a otras personas de sus comunidades.
Detalló que elabora vestidos, camisas, sabanillas para infantes, manteles y otros diseños, pero que nunca ha tenido la oportunidad de ofrecer sus productos como micro empresaria al no contar con la experiencia o conocimiento para alcanzar esa meta.
Pérez indicó que ahora que ha tenido el contacto y orientación de la ministra Romero se inscribirá a los programa de capacitación de AMPYME.
Después de su participación con las artesanas, la ministra Romero se reunió en la comunidad de San Vicente con alrededor de 200 jóvenes interesados en participar en los programas que ofrece la institución.
Los jóvenes vicentinos exaltaron la presencia de la funcionaria e igualmente subrayaron que era la primera vez que una alta figura del Gobierno le dedicara el tiempo para conversar sobre sus inquietudes y aspiraciones.
Por su parte, la ministra Romero invitó a los jóvenes a presentar sus ideas de negocios para que se conviertan en micro empresario a través de una capacitación que será respaldad con el seguimiento y orientación que requieran.
Dijo que esa no será la primera ni la última vez que la vea por estas áreas, sino que se mantendrá en contacto con ellos, ya que pretende regresar a la provincia de Chiriquí porque su compromiso es con el pueblo.