Programas sociales disminuyen los índices de pobre en distintos sectores del país

Las cifras oficiales de pobreza en Panamá demuestran una reducción importante en los últimos años, lo que ha resultado en gran parte por el crecimiento económico y por programas sociales como Red de Oportunidades, 120 a los 65 y Beca Universal, según el Mapa actualizado de Pobreza de Panamá: una herramienta de focalización de recursos públicos, dado a conocer este miércoles en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

El estudio, dado a conocer por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas, permitirá identificar la distribución de las áreas con pobreza general y extrema y su relación con una serie de indicadores socioeconómicos y de bienestar relacionados con la inversión social en Panamá. El Mapa contiene información sobre índices de mortalidad, pobreza general y extrema en distritos y corregimientos de todo el país durante 2015, año que el documento tomó como referencia.

La Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso López, asistió a la presentación del Mapa de Pobreza de Panamá, acto que contó también la participación de Alcibíades Vásquez, Ministro de Desarrollo Social, Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas y Kinnon Scott, economista senior  del Banco Mundial.

Es de vital importancia para la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), conocer los indicadores del estudio para ampliar los programas de la institución con miras a disminuir los índices de pobreza en algunos sectores.

El Mapa reveló que el 90% de los 571 corregimientos del país mostraron una reducción del índice de la pobreza general. De estos corregimientos, 140 reflejaron una reducción de hasta 15 porcentuales.De los 76 distritos del país, 49 reflejaron cambios significativos en la incidencia de la pobreza extrema, 48 de ellos redujeron su incidencia en 7.5 puntos porcentuales, respecto a la pobreza general.En cuanto a la desigualdad, 54 de los 631 corregimientos redujeron significativamente su coeficiente de Gini (una medida de la desigualdad) en casi 7 puntos porcentuales en promedio.

La herramienta reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentra localizada en la Comarca Ngäbe Buglé, Kankintú (93.1%), segudo de Mironó (92.1%) y Besikó (91.2%). Fuera de áreas comarcales, Santa Fe, en Veraguas, registra un 71.8% de pobreza general. Estos distritos también reflejan las puntuaciones más altas relativas a pobreza extrema. Los distritos con menor pobreza o desigualdad son: San Carlos en la provincia de Panamá Oeste (13.5 %), Panamá (13%) y San Miguelito (12.7 %).

Kinnon Scott, indicó que la herramienta será muy útil para el gobierno en sus labores de evacuación, diseño e implementación de planes y acciones a favor de un mayor bienestar para el pueblo panameño, desde el ámbito social como desde el productivo y el ambiental. Además, será de gran utilidad para académicos, la sociedad civil, la empresa privada, y los profesionales de toda índole.