Presidente Juan Carlos Varela, rinde honores a mártires del 9 de Enero

Con la izada de la Bandera a media asta en la plaza de la Independencia en Catedral, las autoridades panameñas, encabezada por el Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodriguez, iniciaron los actos para rendir homenaje este sábado a los mártires de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964.

Desde temprano, el Presidente Varela Rodriguez, ministros de estado, autoridades del órgano judicial y legislativo, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en panamá, participaros en los actos conmemorativos, que incluyó una misa de réquiem en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced y la colocación de una ofrenda floral en la rotonda donde se encuentra la “Llama Eterna”, un Monumento dedicado a los Mártires del 9 de Enero.
Como un tributo a los hechos y al sacrificio de quienes protagonizaron aquella gesta patriótica, el Canal de Panamá inauguró en enero de 2003, como parte de las celebraciones del Centenario de la República, este monumento, justo en los predios de la antigua Escuela de Balboa y luego en 2008, en la rotonda del monumento, fue colocada la “Llama Eterna” en memoria de los Mártires.

Las autoridades panameñas también rindieron honores a los mártires en el Jardín de Paz, con colocación de ofrenda floral, valla de honor y veintiún disparos de bala de salvas por el Servicio de Protección Institucional (SPI).

“La mejor forma de honrar la memoria de nuestros mártires es actuar con transparencia y honestidad”, dijo el gobernante panameño durante su discurso.

En este orden de ideas Varela Rodriguez, dijo que “por su trascendencia lo ocurrido el 9 de Enero de 1964, es el mejor ejemplo de lo que un pueblo con razones justas, es capaz de hacer cuando se dispone a lucha por su dignidad y su integridad como nación”.

“Esa gloriosa jornada, inició la etapa histórica definitiva de reivindicaciones que cerró el 31 de diciembre de 1999, al cumplirse los tratados Torrijos-Carter y con la entrega a Panamá del Canal Interoceánico, completando así nuestra integración territorial y con ella la verdadera y definitiva independencia de nuestra patria”, sostuvo el Presidente Juan Carlos Varela.

La Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso, y Nedelka Navas, Sub Directora General de la Institución, participaron en los actos conmemorativos junto a otros directores, gerentes, administradores de instituciones del estado, familiares y amigos de los mártires quienes enaltecieron la grandeza de los protagonistas de la conmemorable fecha.

Los actos de este sábado, conmemoran la decisión de un grupo de panameños que fijaron una huella histórica en nuestra soberanía, tras organizar un movimiento el jueves 9 de enero de 1964, y cuyo objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que había sido cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

 [envira-gallery id=»13097″]