En Emprendimiento: ¿Qué va primero? Oportunidad o Necesidad

Teóricamente existen dos tipos de emprendimiento, aquellos motivados por las oportunidades que encuentran en el mercado y otros impulsados por la necesidad económica del emprendedor. En la vida real los emprendimientos son una mezcla de ambos factores, algunos se inclinan más a la oportunidad que a la necesidad y viceversa. Estar motivados por oportunidad implica ser un emprendedor por estilo de vida, éstos tienden a influir lentamente en el crecimiento económico del país y generan ambientes muy favorables para el mejoramiento a mediano plazo del ecosistema. Los emprendedores por necesidad producen un impacto más rápido en la economía y el desempleo, se caracterizan en que emprenden para ganarse la vida. Algunos teóricos tienden a relacionar los emprendimientos por necesidad con la pobreza y los países en vía de desarrollo.

Desde el Observatorio de AMPYME analizamos cifras del Estudio Global de Emprendimiento (GEM) basado en metodología del Babson College y London Business School, donde se mide la opinión de la población acerca del emprendimiento, el 53% de la población Panameña considera que en los próximos seis meses, habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio en el área donde vive.

Resulta interesante que en promedio, el 56% de la Población universo de este estudio entre 18 y 64 años habitante en Panamá, exceptuando comarcas y Darién, piensa que: (1) En los próximos seis meses, habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio en el área donde vive y/o (2) Tienen el conocimiento, habilidades y experiencia requeridas para poner en marcha o iniciar un nuevo negocio; sin embargo esta misma proporción de la muestra manifiesta que no pondría en marcha un negocio por miedo a que pudiese fallar.

Un 23.7 % del total de la población está emprendiendo en una etapa temprana, según la base de datos del GEM 2019/2020, de éstos el 87% señala que emprenden para ganarse la vida pues consideran que el trabajo escasea (les cuesta conseguir un empleo) estos son emprendimiento por necesidad, siendo así, se podría concluir que el 13% restante de los emprendedores tienden a emprender por oportunidad principalmente.

Utilizando como referencia este último dato de que el 13% del total de emprendimientos en etapa temprana emprende por oportunidad y comparándolo con economías similares de países cercanos clasificados como de altos ingresos por el World Economic Forum (WEF), Panamá supera porcentualmente por poco a Colombia (10%) en cantidad de emprendedores por oportunidad, del total de los emprendedores en etapa temprana. Por otro lado, queda ligeramente por debajo de Puerto Rico (16%) y es superado por Chile (31%), donde casi un tercio de los emprendedores son por oportunidad, según este dato comparado.

Al igual que en otros 70 países, en Panamá desde hace 10 años se hace este estudio de la actividad emprendedora local gracias a la alianza entre el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, el Instituto de Estudios Superiores (IESA) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME). Para poder tomar decisiones en base a estudios científicos el Observatorio de políticas públicas para el emprendimiento y ecosistema nacional de la dirección de planificación de AMPYME, fomenta el análisis de los datos de GEM a la población y protagonistas del emprendimiento y Mipymes. dando click aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest