¿Cómo es el emprendedor panameño?

Luego del análisis comparativo de los datos ofrecidos por el más reciente Estudio Global de Emprendimiento(GEM) comparativamente con el año anterior, se observa que el emprendedor nacional se está rejuveneciendo, tiene más estudios académicos, un nivel socioeconómico más alto y a comenzando a despertar el emprendimiento en el centro del país.

Un emprendedor de hoy en Panamá se podría definir como una persona entre 25 y 44 años, con una educación académica mediana, de nivel socioeconómico medio, que reside en la provincia de Panamá y se dedica al Comercio independiente en la gran mayoría de los casos.

El tamaño total del universo de emprendedores o ecosistema empresarial local calculado por el GEM 2019/2020 un estudio que cada año elaboran Babson College y London Business School el 28% de la Población entre 18 y 64 años que habita en Panamá exceptuando comarcas y Darién, es decir, 28 de cada 100 panameños en edad productiva considera oportuno emprender o tiene menos de 3.5 años emprendiendo.

Al igual que en otros 70 países en Panamá desde hace 10 años se hace este estudio de la actividad emprendedora local gracias a la alianza entre La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), El Centro de Innovación de la Ciudad del Saber y el Instituto de Estudios Superiores (IESA). En el mismo, la actividad Emprendedora se divide en Emprendedores Establecidos hace más de 3.5 años y el segmento de la Actividad Emprendedora Temprana TEA con menos de 3.5 años este último grupo de la población panameña representa al 23% de la población. En estos emprendimientos en etapa temprana los hombres aventajan a las mujeres pues 26% de los hombres emprenden mientras que solo el 20% de las mujeres lo hacen.

Edad del Ecosistema. En el estudio GEM 2019/2020 se observa una tendencia superior del emprendimiento entre 25 y 44 años, donde se encuentra un 51% de la población emprendedora. Al analizar comparativamente con respecto al pasado año podemos ver una reducción proporcional de los emprendedores con edades entre 55 y 64 años.

Escolaridad del Ecosistema. En esta medición del GEM el 36% que tienen algún nivel de educación universitaria se acerca a los que han alcanzado educación secundaria (35%). En cuanto al nivel académico alcanzado se puede notar un descenso en los emprendedores de menor nivel académico del ecosistema mientras que crece proporcionalmente aquellos con estudios universitarios y de post grado en comparación con el año anterior.

Análisis por Nivel Socio Económico El 35% de los emprendedores en el GEM 2019/2020 son de nivel socioeconómico medio y un 28% Alto, una proporción algo más significativa de lo que podría esperarse. Al comparar las cifras del año pasado se observa una reducción del porcentaje de la población emprendedora de nivel socioeconómico bajo (D/E).

Ubicación de los emprendimientos. En las provincias de Panamá y Colón se concentra el 66% de los emprendedores, en las provincias centrales se encuentra el 16% de los emprendedores y en el occidente del país (Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro) la proporción de emprendedores es del 17% del total. En cuanto la ubicación de los emprendedores se observa un crecimiento relativo de población emprendedora de las provincias centrales al comparar contra la medición GEM 2018/2019

Los empresarios emprenden principalmente en el sector comercio (49%) y servicios (37%). Además, al comparar contra el pasado año vemos una reducción del emprendimiento en el sector Manufactura.

Al igual que en otros 70 países, en Panamá desde hace 10 años se hace este estudio de la actividad emprendedora local gracias a la alianza entre el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, el Instituto de Estudios Superiores (IESA) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).
Este resumen de información particular surge del análisis que realiza el Observatorio de Políticas Públicas para el Emprendimiento y Ecosistema Nacional de la Dirección de

Planificación de AMPYME, con el cual no pretendemos ser exhaustivos sino más bien   motivar   al   lector   a   investigar   más   detalles   del   reporte publicado en el siguente link

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest