Ocho equipos compiten en final de la competencia  de estrategia y negocios  Global Management Challenge

Ya tenemos los 8 equipos que pasaron a la ronda final de la competencia Nacional de Estrategia y Gerencia – Global Management Challenge Panamá.

Este jueves 13 de febrero se realizó la final del Global Management Challenge con los 8 equipos finalistas de manera presencial y con una nueva empresa para gestionar y tomar las 5 decisiones durante el mismo día.

El equipo que resulte campeón representará a Panamá en la final internacional del GMC que se realizará en Lisboa – Portugal en mayo próximo, compitiendo con equipos de otros 44 países participantes

La competencia se realizó en el Salón Oportunidad de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y en esta tercera edición participaron más de 150 equipos conformados por estudiantes de todas las universidades a nivel nacional, emprendedores y colaboradores de empresas, quienes participaron en una primera ronda general y de donde salieron los 8 equipos finalistas.

Samuel Bardayán y Arturo Arango Osorio, en representación de la AMPYME, expresaron su respaldo a los jóvenes emprendedores participantes en el Global Management Challenge, la competencia internacional más importante en estrategia y gestión, con más de 1000 participantes y que se realiza desde hace 40 años en más de 45 países, que se reúnen todos los años en una gran final internacional.

La competencia está dirigida a estudiantes universitarios a nivel nacional, emprendedores y colaboradores de empresas públicas y privadas y cuenta con el apoyo de la  AMPYME, la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJOEM) y de las principales universidades del país.

El objetivo de la competencia consiste en que los participantes formados en equipos de 3 y 5 miembros deben gestionar integralmente una empresa virtual, mediante el uso de un simulador de negocios de última generación, compitiendo contra el resto de los equipos de su mercado (cada 8 equipo constituye un mercado). Para esto, todos los equipos participantes recibieron la misma empresa con un histórico de 5 trimestres y luego los equipos definieron una estrategia y tomaron 5 decisiones durante 5 semanas (cada decisión equivale a un trimestre de una empresa en la vida real).

En cada una de estas decisiones, los equipos tuvieron que gestionar aspectos como: Producción, logística, precios, productos, inventarios, personal, investigación y desarrollo, mercadeo, finanzas, administración, entre otras 76 variables. Luego de cada decisión recibían el informe de gestión y debían analizar el comportamiento del mercado y los resultados de la situación de la empresa para el trimestre y con esto volver a tomar decisiones para el siguiente trimestre hasta completar 5.