Copia-de-IMG_9984

Innovación y competitividad, estrategias de desarrollo territorial basadas en clusters

Compartir

Eventos como el Congreso Regional de Clusters, articula y potencia la  participación público privada para el desarrollo y capacidades productivas y genera mecanismos de innovación e iniciativas en américa latina, sostuvo María Celia Dopeso López, titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

“vivimos  en un contexto globalizado de rápidos cambios tecnológicos que generan grandes retos para nuestros países donde es fundamental es el diálogo y colaboración público privada como se ha dado en el congreso”, dijo la ministra Dopeso López, durante sus palabras de clausura del Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC).

 

“Es motivo de mucha satisfacción la realización en nuestro país del 11vo. Congreso Latinoamericano de Clúster y haber podido desde la AMPYME apoyado esta iniciativa porque validamos esa visión de trabajo colaborativo y de adecuación a nuevos escenarios”, dijo.

 

El 11º Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC) de la Red TCI Network se celebró en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, del jueves del 22  al viernes 23 de noviembre, con el tema “Liderazgo para la innovación y competitividad de América Latina: estrategias de desarrollo territorial basadas en Clusters”.

 

El congreso,  auspiciado por la fundación Ciudad del Saber, la Secretaría de Competitividad y Logística de la presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovaciones  (SENACYT), y el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, es un evento especializado de TCI Network  y donde participan  numerosas empresas de los clusters, expertos consultores nacionales e internacionales e instituciones que trabajan activamente en la  mejora de la competitividad.

 

En la clausura del evento regional participaron de Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Miguel Ángel Esbrí, Secretario Ejecutivo de Competitividad y Logística y representantes de distintas instituciones de países del área.

 

Las delegaciones nacionales e internacionales intercambiaron conocimientos, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación y gestión de clusters para el fortalecimiento de las capacidades productivas y desarrollo territorial.

 

El objetivo del CLAC es el de fortalecer la articulación publico privada para el desarrollo de las capacidades productivas y de los mecanismos de innovación en iniciativas clusters en América Latina.

 

La competitividad del territorio hoy en día enfrenta grandes retos, la interrelación de los actores a nivel local exige no solo la vinculación sino también la colaboración conjunta entre el capital social que se desarrolla en una región y los agentes gubernamentales y de la academia. En este sentido las empresas, requieren hoy, más que nunca, instrumentos de diálogo y colaboración público- privada y académica que acelere los procesos productivos locales, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

En Latinoamérica, existen hoy en día ejemplos exitosos de la implementación de políticas productivas basadas en clusters; regiones en Chile, Colombia, México y Argentina principalmente, se encuentran impulsando mecanismos colaborativos que muestran a nivel de microrregiones resultados que se palpan visiblemente.

 

Zonas como Chihuahua y Monterrey en México, Medellín y Bogotá en Colombia, Temuco y Santiago en Chile, Mendoza y Córdoba en Argentina, son solo algunos ejemplos de las regiones que hoy en día participan en el contexto internacional a través de sus iniciativas cluster, demostrando que la mejora productiva y competitiva de las empresas pueden tener mayor éxito a través de procesos colaborativos en donde se conjuntan visiones y acciones a favor grupo de empresas organizadas y focalizadas en retos estratégicos comunes.