Empresarios panameños establecieron encadenamiento productivo a nivel internacional

Empresarios de la microempresa, entre ellos artesanos, apoyados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, participaron en  el VIII Encuentro Educativo Pymes 2018 “Creando Empresas Exitosas”, que se realizó en Costa Rica, organizado por el Colegio Universitario de Cartago.

 

A la feria, que culminó este 28 de octubre, asistieron once (11) artesanos y empresarios, respaldados por la AMPYME,  como una forma de promover, exhibir, difundir y comercializar sus artesanías y creaciones, así como de sus técnicas de producción ante clientes potenciales.

 

Entre los participante, figuraron  panameños que han sido beneficiados de las capacitaciones  en el programa Inicie su Negocio y en distintas actividades de encadenamiento productivo como ferias y bazares.

 

El apoyo para la asistencia al encuentro en el Colegio Universitario Cartago, forma parte de un intercambio de artesanos costarricenses y panameños y donde compartieron talleres sobre servicio al cliente y ventas y comercialización.

 

El Ballet Folclórico de Panamá, y Baila, de la Chorrera, amenizaron en el evento internacional.  Vernette Colucci, orfebrería, agradeció a la AMPYME por darles  la oportunidad de participar en espacios comerciales donde tuvieron  la oportunidad de exhibir y vender sus productos o servicios y realizar contactos con los diferentes actores de la cadena productiva.

 

La artesana Irma Castillo de Chacón (Panamá Art), con sus bolsos de yute y sombreros pintados y Marisol Bonilla (Creaciones Sol) con sus muñecas típicas y abanicos de sorasa, fueron algunas de las panameñas participantes que tuvieron la oportunidad de establecer vínculos comerciales con otras empresas y acceder a nuevos proveedores de servicios, insumos, materias primas, entre otros.

 

Aymeé Valdés (Especies Valmar) con especies de cúruma, jengibre, canela; Amanda García (Inversiones Pérez, S.A. con sus chocolates en crema y tabletas y bombones; el estilista Alexander Binns Montenegro (Mary Salon & Barber Shop); Amaria Taboada, cuadros folclóricos de polleras y “diablicos” sucios; Vernette Colucci, orfebrería, gorras y carteras hecha a mano y Helle Ponce (Ventas Katrishna), con las bolas reciclables para autos, también establecieron encadenamientos para mejorar su acceso a mercados, ser competitivos, innovadores y más sostenibles.