Productores de panela son capacitados a través de la Jornada Empresarial

Unos 35 productores de panela o dulce de raspadura de la comunidad de Rovira, Potrerillos en Dolega, provincia de Chiriquí, fueron capacitados a través de la Jornada  Empresarial, de  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana  Empresa (AMPYME), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

Durante la jornada se abordó el tema  “cómo innovar un producto tradicional”, haciendo énfasis en el desarrollo de un plan de negocio y su implementación y el “kit del emprendedor,  a fin de que los participantes logren adquirir conocimientos que puedan poner en practica como alternativas para el crecimiento en las ventas de sus productos.

 

En la jornada realizada este 31 de septiembre, en un horario de 8:30 am a  1:00 pm, también participaron entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, quienes orientaron a los productores en cuanto a  la creación de avisos de operaciones y prácticas sanitarias.

 

Cabe mencionar que el proceso o preparación de la panela, consiste en cortar la caña de azúcar, molerla y pasarla a la primera paila en donde se descachaza. Luego se vierte a una segunda paila donde se cocina por dos horas y media a fuego lento y como fase final se vierte sobre moldes de madera previamente colocados sobre una superficie plana, los cuales presentan diferentes formas.