Presentan estudio sobre tendencias del emprendimiento en Panamá

La Fundación Ciudad del Saber, a través de su Centro de Innovación, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), con sede en la Ciudad del Saber, y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), llevaron a cabo la presentación de los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2017, estudio que mide el emprendimiento en el país.
 
Los resultados del GEM 2017, se obtuvieron a través de una encuesta a la población adulta (2033 encuestados), entrevistas a alrededor de 40 expertos y análisis de especialistas. Se pudo observar que el nivel de emprendimiento temprano de Panamá en el 2017 fue de 16.2. Es decir, 16.2 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo. Por otro lado, el nivel de emprendimiento por oportunidad de Panamá es de arriba del 60%.
 
Para la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  el Monitor Global de Emprendimiento es el insumo de mayor relevancia en la toma de decisiones sobre las líneas de acción, por lo que “nos sumamos al esfuerzo de Ciudad del Saber en el levantamiento del GEM y el análisis de la información adquirida para orientar nuestro accionar”.
 
“En el marco de este accionar se han realizado esfuerzos de todo el Ecosistema Sistema Nacional de Emprendimiento, considerando la importancia del emprendimiento a nivel global, como factor importante de desarrollo, que han derivado en hoy día contemos, no solo con un Pacto Nacional por el emprendimiento, sino con una Política Nacional de Emprendimiento, denominado Panamá Emprende Crece, entregada al ya constituido Consejo Nacional de Emprendimiento, que avanza en acciones concretas, con el compromiso ya de 50 actores de relevancia en el país”, dijo la ministra Dopeso López.
 
Durante el evento se presentaron los indicadores y sub indicadores que miden el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo. GEM provee las herramientas, en forma de indicadores comparativos, para diseñar programas, proyectos y políticas públicas para el fomento del emprendimiento. Además, provee insumos que explican otros indicadores macroeconómicos o de desarrollo humano del país.
 
 
La Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) en 2016 era de 13.2% de la población económicamente activa, que según criterio GEM es 2, 459,724 (18 a 64 años), es decir que emprendedores son 398,476. El emprendedor potencial está en un 43 % y  es aquel que tiene capacidad de identificar oportunidades empresariales en su entorno, tiene habilidades necesarias para crear y manejar una empresa, capacidad de superar el miedo al fracaso.
 
El emprendedor intencional está en un 24%, es decir aquella persona que  piensa poner en marcha un nuevo negocio o empresa, ya sea sólo o acompañado en los próximos 3 años, incluyendo cualquier forma de autoempleo.
 
La investigación refleja que los emprendedores nacientes son el 10.1%, es decir poner en marcha el emprendimiento y el rango de edad de los emprendedores está entre 25 a 34 años y en un 36% tienen estudios secundarios.
 
Según la información recabada,  el 63% de los emprendedores TEA están impulsados sólo por oportunidad y  el 16% señalaron estar parcialmente impulsados por oportunidad. un 88% se concentra en comercio y servicios y el 79% no consideran sus productos o servicios como innovadores.
 
El estudio presentado indica que el 63% emprendedores TEA tienen tecnologías disponibles hace más de 5 años, el 39%   tienen clientes internacionales, y un promedio de tres (3) empleos creados. Un  60% tiene aceptación   cultural sobre la actividad empresarial. En cuanto a emprendimiento establecido, Panamá está por debajo del resto de los países latinoamericanos analizados por GEM, con 4.67%.
 
Como parte del evento se llevó a cabo el panel “Reinventando nuestra forma de Emprender”, donde en conjunto con emprendedores como Marie Clare González de XPLORE,  Alejandro Carbonel de Tutorez, Lourdes Pérez, Directora Ejecutiva de AMPYME y Cristóbal Cortés de Degusta,  expusieron sus puntos de vista sobre los resultados.