Planes de negocios de jóvenes bajo riesgo social, en evaluación

En seguimiento al Programa Barrio Emprendedor, a través del cual la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa logró capacitar a 251 jóvenes panameños en riesgo social, un grupo de expertos inició el proceso de revisión y evaluación de los planes de negocios presentados por  dichos jóvenes.
El equipo evaluador incluye al catedrático de la Universidad de Panamá, Roberto Ah; Mariela Salgado, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Laura Villega, coordinadora de UTP Emprende, y Gisela Guevara, profesora de la Universidad Latina de Panamá.
Los expertos resaltaron el gran esfuerzo que hicieron los 251 jóvenes capacitados para presentar cada uno plan de negocios, teniendo en cuenta que muchos de ellos abandonaron la escuela a temprana edad, otros fueron rescatados de pandillas y centros de rehabilitación, y algunos provenían de ambientes familiares hostiles que les impedían desarrollar una personalidad emprendedora.
Roberto Ah, con cátedra en Desarrollo de Empresas, calificó como interesantes las ideas plasmadas por los emprendedores. “Muchos de ellos se basan en un negocio básico que les permita la subsistencia del día a día”, agregó.
Entre los sectores de negocios que más acapararon los bosquejos están los salones de belleza, barberías, buhonería, agencias de decoración, guardería, entre otros.
Laura Villega por su parte, explicó  que se le están anexando una serie de recomendaciones a cada plan de negocios, entre ellas estrategias de mercadeo, consejos financieros y asesoría básica sobre administración.
Dar un valor agregado, ya sea al producto, su tratamiento y distribución, o el servicio, es fundamental para atraer a la clientela potencial, recomendó, entre otras cosas, Mariela Salgado, de la UTP.
Los expertos resaltaron la gran labor de los capacitadores, que pertenecen a la Fundación para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS), quienes instruyeron a los jóvenes por tres días en temas de gestión empresarial.