AMPYME inicia Jornadas Empresariales MIPYME

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en su  labor de garantizar la sostenibilidad de este componente básico del tejido económico del país, inició  las Jornadas Empresariales MIPYME  en Bocas del Toro, Chiriquí- Barú, Los  Santos, Herrera, San Miguelito, Darién- Zapallal y Colón.

A través de estas jornadas, el departamento de Capacitación y Asistencia Técnica de la AMPYME, da seguimiento para garantizar que los proyectos empresariales  de los que ya han recibido capacitación, sean llevados a la práctica y que surjan indicadores de impacto, dijo Raúl López, Asesor del Despacho Superior en temas de Desarrollo Empresarial en la institución.

Temas como la Formalización: Mitos y Realidad, fueron abordados durante la capacitación que tuvo 130 participantes en la provincia de Colón, 52 en Darién, 18 en Bocas del Toro, 18 en Chiriquí Barú, 32 Herrera, 19 Los Santos, 6 San Miguelito,  dónde  además recibieron información  sobre los avisos de operación, beneficios, ventajas y cuales están exentos de los pagos de impuestos, según la actividad comercial a las que se van a dedicar y también lo relacionado a las normas laborales para evitar infracciones.

Los concurrentes  consideraron clave la iniciativa de AMPYME,  porque les permite aplicar las herramientas  en temas relacionados al emprendimiento y la innovación, conceptos relevantes actualmente, porque es un factor clave de competitividad en el mercado.

“Son jornadas que recomiendo a todas aquellas personas que no saben cómo administrar un negocio y las  finanzas,  ya  que adquirimos conocimientos que nos permite tener un control y mantener nuestra empresa en funcionamiento” expresó Juana Melgar, una de las participantes.

Al presente, se ha incrementado el número  de personas con  avisos de operación de sus empresas y que están pasando de la informalidad a la formalidad y que pueden ser sujetos de crédito y cumplir con la tributación de impuestos, según cifras estimadas por la entidad.

Cabe enfatizar, que a los emprendedores y empresarios que asisten por primera vez, la AMPYME los orienta a  concretar sus ideas en negocios para lo cual tendrán el apoyo técnico  para fomentar espacios de conocimientos y el trabajo en red.

Hay que subrayar, que a los participantes en las jornadas recibieron  información básica necesaria para dirigir una empresa propia como administración de  negocio, mercadeo, finanzas,  creatividad e innovación, mercado, tipos de mercado según el producto, estrategias y otros.