Las cadenas de valor impulsarán la articulación productiva MIPYME en la región SICA

Con el objetivo de difundir la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME para su apropiación por los actores clave de la región SICA, CENPROMYPE realizó el Seminario de alta gerencia regional sobre políticas públicas MIPYME, convirtiéndose en un espacio para generar conocimientos específicos y fomentar las capacidades relacionadas para la implementación de la Estrategia.

La Estrategia Regional de Articulación Productiva Mipyme identificó a los sectores con mayor relevancia en la región como primer objetivo, para su implementación la Estrategia regional como una política pública regional requiere de un enfoque de coordinación entre actores orientados hacia un objetivo común, tema tratado en el encuentro celebrado en Guatemala.

La directora ejecutiva del Cenpropyme Miosotis Rivas Peña, explicó que la Estrategia Regional de Articulación Productiva, aprobada en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San José de Costa Rica, se aprobó la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME que busca “mejorar la competitividad, inclusión y el aumento de participación en los mercados por parte de las MIPYMES de la región SICA”. El objetivo principal de la Estrategia es fortalecer las capacidades institucionales MIPYMES y aumentar la competitividad y participación en mercados de estas empresas”.

En el evento, celebrado del 28 de febrero al 2 de marzo, participaron Lourdes M. Pérez, secretaria general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Maximino Rodríguez, jefe de proyectos especiales de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial y funcionarios de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) puesto que se proyecta que el Programa Piloto se realizará con la Cadena Productiva de la Pesca.

En el seminario se difundió la estrategia regional de articulación productiva MIPYME y generar capacidades con la visión de implementar la estrategia regional de articulación productiva y la futura aplicación de la metodología armonizada en otras cadenas de valor.

Se establecieron las articulaciones entre actores claves de los ecosistemas de negocios, relacionados a la agenda productiva regional como participación de la mujer, sustentabilidad y financiamiento a partir de la colaboración de socios estratégicos.

La directora ejecutiva de Cenpropyme indicó que otro factor que puede ayudar a las cadenas de valor es dar pasos para avanzar en la implementación de un mejor uso de la tecnología en el sector mipyme, que representan cerca del cerco de 85 por ciento del aparato productivo en los países del sistema Sica.

En el encuentro se destacaron las estrategias en el rol que juegan las mipymes en el desarrollo económico de la región y los países  y los pasos previos  que se deben aprovechar al incluir el valor agregado que da la participación regional.

Para Rivas Peña, hay un bagaje de políticas públicas en cada uno de los países, al final las estrategias se implementan en sus economías “pequeñas”, cuando lo que se requiere, para expandir la producción y comercio, es que sea un nivel de escala y las cadenas de valor constituyen la base principal de acceso y articulación con los mercados internacionales.

“Sucede que en las economías de la región ponen mucho peso en sus políticas en las grandes industrias, focalizando los incentivos, cuando las mipymes piden simplificar trámites”, dijo.