AMPYME apoya a emprendedora que hace arte con residuos plástico

No son de oro o plata todas las joyas que se utilizan como objeto ornamental para el cuerpo.  En el corregimiento de Betania  se diseñan   innovadoras prendas, convirtiendo los residuos de botellas plásticas en hermosa joyería.

La autora es Rita Teresa Fernández, quien  Inició  en 1980   sus primeros trabajos utilizando papel, carbón, plástico y aluminio,  plasmando siempre en su arte figuras en peligro de extinción, como una forma de generar conciencia sobre lo importante que son estas especies.

Rita, sostiene en sus obras  identifica principalmente a las mariposas, que según lenguas no determinadas, recogidas por los primeros colonos, atribuían al nombre “Panamá”, el significado de abundancia de mariposas y peces

Otras especies importantes que continúan desapareciendo, como las iguanas y la Guacamaya, son incluidas en la técnica de la artista oriunda de la provincia de Chiriquí,  en su bisutería basada en el uso de aluminio botellas y bolsas plásticas.

Pero aun teniendo  talento innato se precisa de apoyo, admite la emprendedora Rita Fernández. Por tal razón se acercó a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y participó en los programas de capacitación para fortalecer su  capacidad de aumentar las ventas y enfrentar problemas estructurales y de organización.

Rita es maestra artesana, diseñadora gráfica y en las puertas de obtener una licenciatura en derecho y ciencias políticas, pero su emprendimiento lo ha llevado de manera informal hasta  que recibió las capacitaciones en la AMPYME, y aprendió cómo se elabora un efectivo plan de trabajo.

“Ahora mi negocio funciona como una empresa formal con un sentido diferente proyectándome como empresaria. La AMPYME  me ayudó a enfocarme en el target, manejar bien las compras, los precios del producto y  los créditos”

Nuestro emprendimiento innovador y creativo ha traspasado fronteras  como Alemania, Inglaterra, Suiza y España gracias a las  proyecciones y mejor presentación, dice esta orgullosa panameña dedicada también a la artesanía, pintura de murales y cuadros y confección de potes.

Pionera en la confección de cuadros con bolsas plástica, aluminio y acrílico,  Rita Teresa Fernández, tiene más de 20 colecciones, entre ellas de la Etnia Negra, culturas indígenas, prendas deportivas de verano, y otras colecciones  formales.