Jóvenes en riesgo social inician capacitación en AMPYME

Un total de 220 jóvenes en riesgo de exclusión social iniciarán a partir de hoy los cursos de “Cultura Emprendedora: Aprender a Emprender”, respaldo por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y que recibe el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos.
La ministra Ada Romero Mónico junto a la directora general de la OEI, Melissa Wong; y el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franscechi, inauguraron estos cursos dirigidos a jóvenes entre los 18 y 35 años, sin empleo estable, en condición de desempleo o rezago social, de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Los cursos serán dictados por expertos de la Fundación para el Desarrollo Integral Sustentable y comprenden la formulación de un proyecto emprendedor que debe incluir: un resumen ejecutivo, descripción, del negocio productos y servicios, plan de mercadeo, plan administrativo y operativo, plan financiero, legal y croquis de ubicación.
La OEI ha ofrecido un apoyo financiero y técnico de 44 mil dólares para las capacitaciones que serán dictadas del 29 de octubre al 20 de noviembre en clases de tres grupos debidamente distribuidos para facilidad de los participantes.
Este es un esfuerzo alcanzado entre la OEI y AMPYME tras un convenio suscrito entre ambas instituciones y que ha involucrado la participación de organizaciones religiosas de la iglesia Católica, evangélica y del Ministerio de Seguridad Pública para adherir a estos jóvenes en programas que los alejen de la violencia para convertirse en personas productivas.
También es parte del proyecto Barrio Emprendedor, lanzado en septiembre pasado por AMPYME y el respaldo del Ministerio de Seguridad, que sigue la estrategia de prevención delictiva de Barrios Seguros, que ejecuta la administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.
Esta es la primera etapa de un programa que a corto y mediano plazo dará resultados positivos, ya que los jóvenes aprenderán cómo desarrollar sus capacidades y talentos para convertirse en emprendedores.
El acto protocolar inició con una sesión motivacional dirigida por el periodista y pastor Hugo Enrique Famanía, el padre Fernando Fontane y otras personalidades que inspiraron con sus testimonios de vida a los jóvenes seleccionados para las capacitaciones dentro del programa “Barrio Emprendedor”.
El maestro Pipón, integrante de la banda de rock Los Rabanes se dirigió a la audiencia inyectándoles motivación para que aprovecharan las oportunidades. “Cuando nadie creyó en nosotros, nosotros sí creímos en nuestra propuesta. Prepárense para trabajar para ustedes mismos”, dijo.
En la misma línea se expresó el Diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien contó cómo surgió de boxeador  a ser el campeón mundial más joven del mundo con 17 años, y hoy es diputado de la República. Dalia Bernal fue otra de las diputadas que asistió como invitada al acto protocolar.
El gobernador de la Provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto ilustró su infancia junto a seis hermanas y sus padres en un cuartito de Calidonia. “Cuando jugaba futbol en el Parque Porras la pelota saltaba la cerca y entraba en la Gobernación, hoy yo soy el Gobernador”, dijo en alusión a las oportunidades de educación que deben aprovechar los jóvenes para surgir.
“Todos tenemos una misión de vida…nada es imposible si se tiene fe”, concluyó Juan Manuel Dolande, mejor conocido como DJ Juanpi, al finalizar el acto protocolar que inaugura las sesiones de capacitación conjunta que realizará la OEI y AMPYME.