Buscan dinamizar las MIPYMES de la región a través del Capital Semilla

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), participó este 25 de octubre, de la inauguración del taller para la Formulación de una Propuesta Regional sobre “Capital Semilla en Panamá” que lleva a cabo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las autoridades de la MIPYME de la región y socios estratégicos como el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Panamá (UNPYME).

La inauguración del Taller contó con la participación de Margarita Zaldaña, y Roxana Duran, del El Centro Regional de Promoción de la MIPYME  (CEMPROMYPE) de El Salvador; Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) Panamá; Sergio Aviles, Randall Hooker, Rubén Ávila, Annel Aguilar, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Honduras; Francisco Javier Lima,  Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) El Salvador.

Además de  Anna Lizeth Ramírez, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad  (MINECO) Guatemala; Francisca Jackeline Gutiérrez, Ministerio MIPYME- Honduras; Oscar Lasso de Unión Nacional, de Pequeñas y Medianas Empresas (UMPYME- Panamá; Franklin L. Martínez F del Consejo MIPYME Centroamericano (CMC)-Panamá; Ivette Velásquez, Honduras; Ruby Breton-Republica Dominicana y   José Manuel Matute del  Ministerio de Economía Familiar, Cooperativas y Asociativas (MEFCCA)-Nicaragua.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como entidad enfocada en generar las condiciones  para el desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa,  MIPYMES,  participó durante los tres días de duración del Taller a través del departamento de Capital Semilla, representado por Vilma Chem, Jefa de Capital Semilla y Anthony Nieto, Jefe de Asistencia Técnica y Capacitación, con el programa Fondo Emprende Panamá.

Sergio Avilés, Coordinador de FINAM (BCIE), dijo que el BCIE apoyará a este proyecto a través de la implementación de la Iniciativa DINAMICA,  que permitirá el fortalecimiento del ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y / o innovadoras; y el fortalecimiento del sector financiero para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES. El componente de Capital Semilla será un complemento de la iniciativa.

“Al finalizar el taller, se espera definir las recomendaciones técnicas finales para la formulación de esta propuesta regional, producto del análisis y discusión entre todos los participantes del taller. Esto logró coordina un único esfuerzo regional para fortalecer el papel del BCIE en tema de emprendimiento, mediante su actual Iniciativa DINAMICA”, señaló

La Iniciativa DINÁMICA es una Iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW) y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras.

El “Taller para la Formulación de una Propuesta Regional sobre Capital Semilla en Panamá” se estará desarrollando  del 25, 26 y 27 de octubre, en el Hotel A-loft, salón Logic.