MEDUCA, AMPYME Y SENACYT, trabajando por el empoderamiento de niñas y adolescentes en carreras científicas

Empoderar y captar el interés de las niñas y adolescentes en carreras científicas, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas (STEAM), fue el objetivo del “Taller Regional del Programa TeachHer, que se llevó cabo en el Centro de Convenciones ATLAPA del 21 al  26 de  octubre.

La actividad liderizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), tiene como objetivo fomentar el desarrollo de programas y políticas educativas receptivas y responsables con la igualdad de género como medio para incentivar el interés y la creatividad de niñas y jóvenes en estos campos e impulsar a considerarlas entre sus opciones educativas y laborables a futuro.

En ese sentido, Raúl López, Director de Servicio de Desarrollo Empresarial y Tristán Hernández, Tristán Hernández, jefe de Desarrollo Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), dictaron el “Taller Preparando a Nuestras Niñas a Ser Exitosas en STEAM”, proporcionando conocimientos sobre estrategias, componentes claves y aprendizaje de negocios a través de la metodología exhibición interactiva y actividades en equipo.

En tanto, Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación; María Antonieta Casino- de la Fundación PROED;   María Heller- Asesora de la Dirección de la Secretaria de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), formaron parte de un panel denominado “Importancia de la Participación de las Mujeres en STEAM y sus aportes para la agenda de los ODS4.

Durante el evento se presentaron magistrales conferencias, sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentada por Marilú Salvador-Coordinadora General del programa Aprende al Máximo del Ministerio de Educación y Gloria Bonder, Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, disertó sobre Objetivos y Metodologías y Metas.

En el taller participaron docentes, administradores y responsables de las políticas educativas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que serán capacitados en métodos y técnicas de enseñanza inspiradoras,  atractivas y con sensibilidad de género.

A través de este conjunto de actividades  los docentes podrán accedan a conocimientos para elaborar  sus propios argumentos relacionados con la necesidad e importancia de integrar el enfoque de igualdad de género en la enseñanza STEAM, asimismo que adquieran competencias para diseñar e implementar estrategias pedagógicas y didácticas con esta orientación.