AMPYME, MITRADEL y MIDES buscan alternativas para trabajar en favor de la población vulnerable

Con la finalidad  de mejorar el indicador del Índice de Pobreza Multidimensional que se refiere a los trabajadores informales de áreas vulnerables,  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), sostuvieron este lunes una reunión técnica en compañía de Maximino Rodríguez, Jefe de Proyectos Especiales de la AMPYME; Cyntia de Díaz, Economista del  MIDES  y  Andrés Salazar, Subdirector de Empleo del MITRADEL.

El Objetivos de estas mesas de trabajo es buscar alternativas  de forma articulada mediante programas

que contribuyan a generar ingresos en las regiones o áreas  donde se ve reflejado con mayor índice la pobreza, de manera que podamos redoblar esfuerzos  para tener mayores resultados, dijo Cintia de Díaz, Economista del Mides.

Por su parte, Maximino Rodríguez, Jefe de Proyectos Especiales de la AMPYME, dijo que se está  trabajado en sinergia con entidades competentes para llevar a cabo programas orientados a la formalización de una idea de negocio de manera que se desarrollen empresas  exitosas y logren  impactar tanto en sus familias como en sus comunidades, señaló.

Es importante mencionar que en la actualidad el enfoque de pobreza multidimensional forma parte de la agenda global plasmada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por los países que forman parte de las Naciones Unidas y adoptados por Panamá como pauta para el desarrollo. Establecen como primer objetivo “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, teniendo como meta específica “de aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales”.

Los resultados del IPM de Panamá para el año 2017 indicaron que En el caso de la pobreza multidimensional, la incidencia fue: Comarca Ngäbe Buglé (93.4%), Comarca Guna Yala (91.4%) y Comarca Emberá (70.8%). El promedio de estos tres valores supera en 4.5 veces el valor del promedio nacional, evidenciando también con esta medida la disparidad existente y previamente conocida.