La AMPYME detectará de manera científica las necesidades de las MIPYMES panameñas

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, inició este lunes el proceso de capacitación a un grupo de encuestadores que estarán a cargo de  la etapa cuantitativa del estudio  que lleva a cabo la institución con el objetivo de conocer y diagnosticar las necesidades de formación en las áreas económica, financiera, de calidad y desarrollo profesional de las mipymes panameñas.

El instrumento será un cuestionario dirigido a una muestra de 800  propietarios o encargados de las  mipymes a nivel nacional, para conocer la situación actual de este importante sector de la economía y poder fomentar la innovación y  asegurar  la calidad en los sistemas de producción y servicios,  los obstáculos que enfrentan, de forma que se puedan determinar  nuevos programas en beneficio del desarrollo.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en sinergia con la Universidad de Panamá podrá dar un importante paso en el presente y en el futuro de las mipymes panameñas, sostuvo la titular de la institución, María Celia Dopeso López, durante el inicio de esta segunda etapa para conocer de manera científica las necesidades de las micro, pequeña y mediana empresa.

Los encuestadores son  estudiantes de finanzas, sociología, ingeniería industrial, sociología, informática y turismo con la tarea de recorrer el país completando las encuestas a través de tabletas o teléfonos móviles utilizando una aplicación que   asegura la veracidad de la información obtenida y evitar preguntas sin respuestas.

Martin Dellevedova, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, encargado del estudio, sostiene que en menos de dos meses se conocerán los resultados de esta segunda etapa con solo un 3 % de error de la muestra.

La AMPYME,  inició  en mayo, en las provincias,  un  estudio enfocado a emprendedores con actividades vinculadas al comercio, agro y turismo, buscando posesionar a las Mipymes, como motor estratégico de la economía nacional.

Desde hace más de 15 años no se hace un estudio sobre el tema y luego de conocer las principales necesidades de los empresarios de las Mipymes, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, re direccionará  los programas  según lo que se demanda en cada región y de acuerdo a los requerimientos.

Cabe mencionar que este proceso, que se concibe como una acción que reflejará  información permitirá orientar y mejorar las programas de la AMPYME y avanzar de manera sostenida en las demandas de estos sectores.