Presentan recomendaciones para una política de impulso a la empresarialidad femenina en Panamá

Para aspirar a un desarrollo pleno y verdadero se necesita la participación de todos y seguir trabajando para crear conciencia en las mujeres de su valor, como integrante activa de la población, sostuvo la  Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En un acto de entrega de las Recomendaciones Para una Política de Impulso a la Empresarialidad Femenina en Panamá,  presentado por La Red Emprende Igualdad, de la Ciudad del Saber, la Ministra de Relaciones Exteriores instó a todas las fuerza del país, incluyendo al gobierno nacional, sociedad civil, organismos internacionales, multilaterales, emprendedores y emprendedoras a impulsar la iniciativa, para aumentar el número de mujeres participantes en nuestra economía, acciones directas que beneficiará con un Panamá justo, equitativo y que crecerá para todos.

El informe fue entregado por Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber a la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo, quien estuvo acompañada de María Celia Dopeso López, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Liriola Loteau; Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Samuel Vásquez, Coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Santa María La Antigua  y Lucía Freitas, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de BANESCO.

La Ministra María Celia Dopeso López, sostuvo que algunas de las recomendaciones ya están siendo desarrolladas por la AMPYME y la idea es poder apoyar a las mujeres propiciando su empoderamiento económico femenino  y así contar con una  sociedad más inclusiva y lograr los objetivos de igualdad que se enmarcan en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La AMPYME inició el programa Mujer Emprende en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer y el  Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), capacitando a 200 mujeres en provincias centrales y otros eventos con miras a motivarlas a que se motiven a emprender y a ser exitosas en sus emprendimientos”, Sostuvo la Ministra María Celia Dopeso.

El informe presentado en el Salón Reverendo Padre Frenando Guardia Jaén, del Ministerio de Relaciones Exteriores, por Manuel Lorenzo, Vicepresidente de Innovación de la Fundación del Saber, explicando que el documento se enfoca en cuatro principales ejes de acción.

Capital Emprendedor, el cual se debe Potenciar desde la infancia la vocación y proyección emprendedora de las mujeres, rompiendo límites. Otro eje es el Capital Empresarial que permite crear, crecer y apropiarse de las oportunidades para que las empresas de mujeres sean cada vez más exitosas. Capital Social, eliminar las barreras sociales existentes y hacer del emprendimiento un proyecto enlazado con la vida y Capital Institucional, que se refiere a las Instituciones que quieren, saben y pueden llevar a la práctica estas recomendaciones.

Según el informe las empresarias se concentra en sectores como: 26% Hotelería, 25% Comercio y 12% Servicios profesionales, y entre los riesgos típicos de las empresas femeninas están: el tamaño, segregación, financiación, tecnología y el mercado local.

En el contexto del proyecto, el Canal de Empresarias,  desarrolla y  promueve el crecimiento de negocios liderados y gestionados por mujeres, Apoyar el desarrollo de empresas sostenibles y con potencial de crecimiento gestionadas por mujeres y Contribuir al desarrollo de un ecosistema empresarial sostenible que promueva la creación y el crecimiento de los negocios propiedad de mujeres.

El acto de entrega de las Recomendaciones Para Una Política de Impulso a la Empresarialidad Femenina en Panamá, contó con la participación de Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME y Lourdes Pérez, Secretaria General de la Institución