Pequeños hoteles, un nicho a explotar por micro empresarios: AMPYME

En el marco del XII Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles, la directora de Asuntos y Cooperación Internacional de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Diana Barés, exhortó a empresarios y jóvenes emprendedores, a incursionar en el sector turismo, siendo Panamá un país que obtiene la mayoría de sus ingresos a través de actividades de servicio.
Barés quien participó en la inauguración del foro en representación de la ministra de la institución, Ada Romero, compartió la disposición de la entidad de fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para a través de ellas, promover el empleo decente y la labor productiva, competitiva y sostenible.
Esta actividad fue organizada por La Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN), bajo el lema “Retos y realidades del turismo, la descentralización y su impacto”. También participaron asociaciones de pequeños hoteles de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
La AMPYME participa como patrocinadora del foro este año. Además, con un stand, busca estrechar conexiones con emprendedores dentro del rubro turístico, para apoyarlos en una actividad emergente con tanto potencial en la actualidad.
La entidad adelanta un programa de capacitación, asistencia técnica y acceso a capital semilla denominado “Una semilla para tu negocio turístico”, que se realiza en diferentes puntos de interés turístico del país, y consiste en 40 horas de capacitación presencial y un mes de asistencia técnica para la elaboración de un plan de negocio.
Armando Rodríguez, presidente de HOOPAN recalcó por su parte la importancia de descentralizar la administración turística para que cada provincia pueda legislar y asignar recursos dependiendo de sus potenciales y necesidades. “No hay quien conozca mejor su estado que quienes viven en él.
Sus habitantes son los que pueden transmitir mejor las bondades y necesidades del lugar donde residen. Y son estos mismos lugareños los que le dan vida, tradición e historia a estos sitios; por tanto, deben tener la autonomía para escoger qué desean promocionar, cómo hacerlo y cuántos recursos requerirán”, opinó.