Instituciones inician anteproyecto para apoyar y fortalecer a emprendedores del sector artesanal.

El Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  presentaron  el “Anteproyecto de  Validación del Reglamento de Alimentos  Artesanales”.

Las instituciones con  focos o prioridades en diferentes tipos de apoyo, se reunieron para tal fin en el salón  Oportunidad de la AMPYME, con la participación de  María Celia Dopeso López, Directora General de la AMPYME; Nedelka Navas, Subdirectora General; Esteban Girón, Vice Ministro del MIDA y Rodolfo César, Director General de Artesanías del MICI.

Para María Celia Dopeso López, Titular de la AMPYME, el  trabajo logrado mediante esta sinergia interinstitucional, es una  iniciativa, que le  dará al artesano una oportunidad muy valiosa de poder   formalizarse y  crecer de manera sostenible.

Durante el encuentro se realizó un panel conformado por Anarella J. de Meron, Jefa del departamento de Protección de Alimentos (DEPA) de la dirección de salud Pública del MINSA; Rodolfo Cesar, Director de Artesanías del MICI; Edwin Vergara, Director Agroindustrias del MIDA; y Aracelis A. de Vergara, de la Dirección General de Salud Pública.

El tema central expuesto por los panelistas tuvo como objetivo  principal   a los requisitos para el  Permiso Sanitario de Operación Artesanal, tales como la solicitud suscrita por el propietario o Representante Legal del establecimiento que elabora el producto alimenticio artesanal, con sus datos generales del establecimiento.

Otros de los temas abordados durante la actividad se destacó el Carné de artesano emitido por el MICI,  carné de salud blanco y verde, emitido por el MINSA,  cédula de identidad personal (ser de nacionalidad panameña), empresa familiar o individual hasta cinco (5) colaboradores, aviso de Operación donde conste la actividad artesanal,  Certificado de Registro Público y  certificación de empresa artesanal emitido por la Dirección de Agroindustrias.