Definen estrategias en beneficio de la Internacionalización de las MIPYME

Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), sostuvieron  este 11 de abril una reunión para definir estrategias en beneficio de ‘Internacionalización de las PYMES panameñas,” coordinar  las  oportunidades comerciales y definir iniciativas para promover las micros, pequeñas y medianas empresas  para que puedan  incursionar exitosamente en el comercio internacional.

Lourdes M. Pérez, dijo que la estrategia consiste en la implementación de  programas llevados a cabo entre el MICI y la AMPYME que le proporcionen herramientas al microempresario de la agroindustria.  Además es importante que tengan una visión exportadora  y mejorar las condiciones para que  desarrollen un producto exportable.

“Antes de la operación de exportación  se necesita determinar si la empresa está en condiciones de exportar, lo que implica: empaque, embalaje entre otras especificaciones del producto que puedan cumplir con la demanda exportadora y que éstas sean modelos para otras Pymes que estén en este proceso ” indicó Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior.

Ambas autoridades reconocieron la necesidad de la participación de las Pymes, que formen parte de la AMPYME, en los programas de capacitación del MICI, al igual que en las ferias y eventos internacionales en Panamá.

La reunión realizada en el Despacho de la Secretaria General, participaron además, Maximino Rodríguez, Jefe de Proyectos Especiales de la AMPYME, Leyda Aparicio, Directora  General de Exportaciones del MICI y Karol Díaz,  Asesora del Viceministro de Comercio Exterior.