PYMEs panameñas promovieron sus productos en la feria más grande del Istmo Centroamericano

Empresarios de Panamá crearon y fortalecieron lazos comerciales en la  VI edición de la ExpoPYME 2017: “Creciendo sin Fronteras”, la feria más grande de Centroamérica,  realizada del 07 al 09 de abril en San José, Costa Rica, país con la presidencia Pro Témpore del SICA.

Expo PYME 2017, reunió  unos 300 stands en los que se expusieron servicios y productos de Pymes y emprendedores tanto de  Centroamérica, Panamá  y República Dominicana.

Las empresas panameña que asistieron a la actividad   desarrollada en el Estadio Nacional de la capital tica fueron: San7é Cutarras,Panama Gourmet Foods Wilson Penss, de la Ciudad de Panamá, y Sandalias D.L., Ventas Katrishna, Algas Solutions, Artesanias Girón y El Closet de Yussy , de la provincia de Chiriquí.

En el encuentro asistieron empresarios de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana,  con la oportunidad de hacer negocios, vender sus productos y generar encadenamientos productivos.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME)  apoyó a los panameños de las empresas participantes con los boletos aéreos y viáticos, propiciando así políticas y herramientas  a la internacionalización de las pymes  para un desarrollo más inclusivo, fortalecimiento  la promoción  directa e indirecta del sector, con especial énfasis en la innovación para exportar.

Los empresarios panameños tuvieron la oportunidad durante tres días, de  ofrecer sus productos y encontrar nuevas opciones para hacer negocios como el Salón de Encadenamientos, espacio para que empresas tractoras (compradoras), establezcan negocios y contactos además de contar con el Espacio de Networking, el cual permitirá la creación de contactos y la generación de potenciales negocios en favor del desarrollo y fortalecimiento de las empresas de la región.

“La ExpoPYME está evolucionando y trasciende fronteras, para facilitar el acceso a mercados y la generación de encadenamientos.  La región SICA, por tanto  constituye un espacio vital para que las Pymes logren conectarse y generar negocios, que a su vez  permitan nuevas fuentes de empleo y un crecimiento inclusivo”, indicó Geannina Dinarte,  ministra de Economía de Costa Rica, al inaugurar el evento.

Durante los tres días se desarrollarán charlas gratuitas sobre temas de interés para Pymes, emprendedores y público en general, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar de esta forma con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

Adicionalmente, se desarrolló el “ELAN Network Costa Rica”; de la red ELAN (European and Latin American Technology based Business Network), el cual tiene como objetivo generar oportunidades de negocio basadas en tecnología entre Pymes europeas.

Esta edición es organizada por el Ministerio de Economía e Industrias de Costa Rica (MEIC), a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) y cuenta con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior, (PROCOMER, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), UNION EUROPEA, PPT SICA, CENPROMYPE, SBD, INA, PROCOMER y CENAT-ELA.