AMPYME se une a nuevas estrategias para reducción del empleo informal

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); el Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL); La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); La Secretaria de Competitividad y Logística y el  Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), sostuvieron conversatorio sobre el plan piloto  del  “Taller de Validación de Plan de Empleo Juvenil en Isla Colón”.

En la reunión participaron;  María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME; Luis Ernesto Carles, Ministro del MITRADEL,  Gustavo Him, Administrador de la ATP y Rene Quevedo, Consultor de la Secretaría de Metas, quien sostuvo que la iniciativa  tiene como objetivo; validar perspectivas económicas y laborales en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, así como también, validar un plan de empleo con potenciales empleadores y afinar cifras de participantes según perspectivas de empleo.

Quevedo, expuso que entre los sectores que se pretenden cubrir a través de este proyecto están: construcción, albañilería, electricidad, plomería, hotelería, construcción, servicios turísticos, entre otras que contribuye a la reducción del empleo informal.

Para María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME, es de gran importancia   para la institución contribuir en el impulso de este proyecto, atendiendo y fomentando el  emprendimiento con innovación, a través de sinergias con el sector privado y que haya un compromiso para la sostenibilidad laboral, en esta importante zona de la población.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, titular de la Cartera del MITRADEL  y Gustavo Hin, Administrador de la ATP, hicieron énfasis en el compromiso de las entidades participantes, puesto que, juntos contribuirán en el crecimiento económico de  la provincia de Bocas del Toro,  ya que es el  segundo lugar más importante en el turismo del país.

Cabe señalar, que el Plan Piloto será presentado en  marzo a todos los actores involucrados para que aporten sus sugerencias para que sea un proyecto y se definirá la hoja de ruta y el calendario del proceso para las capacitaciones.

El conversatorio  realizada en las instalaciones del MITRADEL participaron Lourdes M Pérez, Secretaria General de la AMPYME;  Raúl López, Director de Desarrollo Empresarial de la Institución; Ricardo Sandoval, Director de Planificación de la ATP; Adelizabeth Rodríguez, Secretaria de Competitividad y logística, entre otros.