Durante el Consejo de Gabinete realizado en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, el presidente Juan Carlos Varela junto a su equipo de gobierno repasó la ejecución de los 254.6 millones de balboas en obras que se desarrollan en la actualidad y que están en planificación para el beneficio de los residentes en esta región del país.

En la actualidad, el gobierno a través de los ministerios de Vivienda  y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), de Obras Públicas (MOP), de Salud (MINSA),  de Educación (MEDUCA), Mi Ambiente y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) entre otros, ejecuta obras por el orden de los 115.1 millones de balboas. Mientras que se tramita la ejecución de 28.4 millones de balboas y 111 millones de balboas están en planificación para ejecutarlos durante el 2017.

Entre esas obras, el Secretario de CONADES Manuel Soriano  anunció el inicio  proyectos de agua potable y  del Programa Sanidad Básica 100/0, por el orden de  26.2 millones de balboas, donde se impactarán los distritos de Tonosí, Macaracas, Pocrí, Guararé, Las Tablas  y Los Santos.

Por su parte, el titular de Salud Miguel Mayo compartió el inicio de importantes obras de infraestructura de salud en región santeña por el orden de los 7 millones de balboas.  Entre estas obras están la construcción de una segunda planta para áreas administrativas; mejora y habilitación de la planta baja para áreas médicas, odontológicas, técnica y servicios intermedios del Centro de Salud de Guararé Carlos J. Ugalde. Esta obra tendrá un costo de 1.3 millones de balboas.

El Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena enumeró los proyectos que ejecuta la entidad que dirige en la provincia de Los Santos. Arosemena anunció que ya fue licitado el proyecto de rehabilitación de calles de los distritos de Los Santos y Macaracas que busca mejorar 87 calles y caminos que en total representan 70 kilómetros de red vial.

En tanto, la viceministra de Educación María Castro dio a conocer que el MEDUCA ejecuta en la provincia de Los Santos 23 proyectos por el orden de los 36.4 millones de balboas.

Además, el gobierno adelanta la construcción de canchas de atletismo y futbol y canchas multiusos en el Instituto Profesional y Técnico Agropecuario de Tonosí, en la Escuela Espino Amarillo, en la Escuela el Corozal, en la Barriada Los Rosales,  en Llano de Piedra, en Capurí por el orden de 780 mil balboas.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles dio a conocer que hasta este 31 de enero de 2017, se ha ejecutado más de 17 millones de balboas  en 11 programas que ejecuta la Dirección Regional de Los Santos.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, anunció durante su intervención en el Consejo de Gabinete las medidas para uso de agua cruda y medidas adoptadas para el otorgamiento de permiso de quema.

Endara reiteró que solo se permitirá el uso de agua cruda para uso recreativo (culecos u otros similares) de las fuentes superficiales (ríos), en el carnaval o cualquier otra festividad, en los puntos autorizados por el Ministerio de Ambiente y con el correspondiente permiso temporal para uso de agua Recreación-Carnavales.

Indicó, que los 33 puntos autorizados por MIAMBIENTE están ubicados en ríos con suficiente caudal, aguas abajo de las tomas de aguas de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios.

La titular de Ambiente manifestó que las solicitudes de permisos temporales deberán ser presentadas en las Direcciones Regionales de MIAMBIENTE, que en conjunto con la Alcaldía también definirá el horario de abastecimiento. El MINSA verificará la calidad del agua.

“A los infractores se les aplicará multas hasta por B/.2, 000, MIAMBIENTE con el apoyo de la Policía Nacional estarán facultados para retener los vehículos y/o cisternas que infrinjan las disposiciones”, acotó la Ministra Endara