AMPYME capacita al personal sobre: “La responsabilidad del servidor público”

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa dictó un seminario sobre la responsabilidad de los empleados públicos ante los contribuyentes, dirigido a directores y jefes de departamento de todas las direcciones regionales de AMPYME que existen en el país.
Demetrio Ariza, director administrativo de la entidad, dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los que se encontraban los directores de las sedes regionales de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Colón.
En la inducción, la primera de muchas que forman parte de un programa de capacitación institucional continua, el Jefe de Asesoría Legal de AMPYME, Gurziz Singh, expuso sobre la importancia de cumplir y hacer cumplir la ley. “El particular puede hacer todo lo que la ley no le prohíba, pero el funcionario público sólo puede hacer expresamente le ordene la ley”, acotó.
Además, se reforzó en el personal la importancia de ejecutar sus funciones con imparcialidad, uniformidad, ahorrando tiempo y recursos de los usuarios, celeridad, eficacia, objetividad, estricta legalidad, lealtad al Estado y honestidad.
Singh hizo hincapié en las consecuencias que puede tener para un funcionario estatal el no cumplir el mandato legal y los reglamentos, ya sea por culpa, dolo u omisión. Alcances legales que pueden ir desde responsabilidad política o ética hasta disciplinaria o civil, sin ser excluyente una de otra.
Los directivos de la institución pudieron conocer de primera, mano a través de ejemplos que brindó el abogado, sobre los tipos de peculado, que pueden ser por “error ajeno”, “culposo” o “de uso.
La directriz presidencial, y con la cual se está reestructurando AMPYME bajo la dirección de la ministra Ada Margarita Romero, es transparencia en todos los niveles: vertical y horizontal, de norte a sur.
En esa misma línea, agregó el jurista, “no le temblará la mano ni a la ministra ni a mí cuando tenga que poner las denuncias correspondientes contra cualquier funcionario que se vea involucrado en delitos contra la fe pública”.