Más de 500 artesanos exponen en la versión 40 de la Feria Nacional de Artesanías

Con el lema “Cultura, Etnia y Folclore ” se inauguró la versión  40 Feria Nacional de Artesanías (FNA), que se desarrollará desde este 26 de julio, hasta el próximo  30 de agosto, en el Centro de Convenciones ATLAPA, evento que se ha convertido en el espacio por excelencia para el artesano panameño.

El acto inaugural  inició con la invocación religiosa a cargo del párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, Juan Sandoval, seguido de las palabras de Gina de Sáenz, Gerente General del Banco Delta y Manuel Grimaldo, Viceministro del Ministerio de Comercio Interior e Industria (MICI), quienes agradecieron a los presentes su participación en este magno evento  y a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  por ese valioso aporte en beneficio del Artesano  panameño,  que con su labor realza las raíces culturales que caracterizan nuestra región.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa aporta de manera significativa al enriquecimiento del evento con un stand, el cual fue inaugurado por María Celia Dopeso López,  Ministra de la institución,  y el  Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, en compañía de  Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME y Lourdes M. Pérez, Secretaria General.

 La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa contribuye, a través de jornadas empresariales, con acciones para transferir al artesano metodologías  en conceptos de gestión empresarial, considerando que el desarrollo de la artesanía en el país cumple con múltiples funciones como generación de empleo e ingresos que contribuye al bienestar de la comunidad y a la construcción de tejido social.

En el marco de la inauguración se entregó la condecoración Belisario Porras al maestro artesano Dario López, con 50 años de trayectoria.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, durante el acto inaugural destacó la labor de los artesanos panameños que año tras año mejoran sus creaciones e introducen innovaciones que demuestran su dedicación y la expresión de nuestra cultura.

Como parte de un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), impulsará el desarrollo del artesano panameño, a través de la presencia de unos 26 artesanos que han sido formados por la entidad, quienes estarán ofreciendo sus productos artesanales en el Stand de la institución.

Cabe señalar, que los días 27, 28 y 29 de julio en el Salón Boquete del Centro de Convenciones ATLAPA, la AMPYME  dictará jornadas empresariales tales como: La Ampyme y los Beneficios del Registro Empresarial, Oportunidades Empresariales para ser más Competitivos, Autogestión del Talento Empresarial, Jornadas  Mi Pyme  y un panel denominado “Experiencias de Artesanos Exitosos”.

La Feria de Artesanías, reúne a 549 artesanos de todas las provincias y se espera 40,000 visitantes durante los cuatro días de actividades.  Entre las novedades para este año el mejor stand obtendrá la medalla Doris Saavedra (artesana destacada fallecida en 2016); y se reconocerá al artesano juvenil; jóvenes que trabajan la artesanía sin descuidar sus estudios particulares.

Todos los días habrá un artista folclórico nacional, iniciando el maratón artístico este jueves, el reconocido artista  Ulpiano Vergara. Jueves 27  estará en tarima Samy y Sandra Sandoval, el viernes Los Beachers, el sábado 29 de julio habrá cantadera de décimas y el domingo cerrará Manuel, Abdiel y los Consentidos.

Cabe mencionar,  que para el viernes 29 se realizará el sorteo del Gordito del Zodíaco en el marco de la feria y como es tradición el domingo 30 se oficiará la Santa Misa televisada presidida por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

Los precios de entrada varían entre B/. 3.00 entrada general, B/.1.50 jubilados, niños menores de 12 años y estudiantes uniformados B/.1.00. La feria abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. La feria abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.