Artesanos registrados en la Plataforma  de la Dirección General de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias, fueron capacitados por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  con el objetivo de aumentar la capacidad de comercialización de sus productos, que se refleje en el incremento de las ventas y el aumento de utilidades y productividad.

La capacitación en formación empresarial, realizada en el Salón Oportunidad de la AMPYME,   fortaleció las diferentes competencias dentro de la gestión de los artesanos, a través de talleres sobre el fomento del espíritu empresarial (actitud empresarial, beneficios  del registro empresarial de la AMPYME, cómo mejorar su negocio (costos y precios justos, Imagen personal y calidad, cómo presentar un stand).

Durante la capacitación en la que participaron artesanos que se preparan para participar en  la  Feria Nacional de Artesanías a realizarse del 26 al 30 de Julio de 2017, se dieron a conocer temas como la autogestión del talento empresarial  con el objetivo de lograr estrategias y herramientas para el desarrollo de competencias con el fin de promover actitudes de autogestión personal y empresarial para mayor competitividad de sus negocios.

Otras de las acciones desarrolladas en la jornada, que contó con la participación de Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME, fue el panel sobre experiencias de artesanos exitosos donde se dieron a conocer testimonios de vida y experiencias empresariales de artesanos exitosos y conocer herramientas de gestión empresarial que permitan mejorar las habilidades y competencias de los artesanos.

Con estas acciones, la AMPYME, impulsa a que los productos de los artesanos  lleguen a nuevos mercados, mediante el fortalecimiento de la capacidad de comercialización, fundamental para ofrecer mejores condiciones de vida a las familias que dependen de esta actividad.

Como parte de  un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Comercio e Industrias, la  Autoridad de la Micro, Pequeña Y Mediana Empresa, impulsará el desarrollo de programas o proyectos encaminados a ampliar la competitividad de las empresas y la formación de empresarios, así como desarrollar metodologías para la gestión empresarial, dirigidos a microempresas, como es el sector artesanal, el cual es clave en el desarrollo social, económico y cultural del país con la finalidad de generar empleos dignos, mejorar la distribución de la riqueza nacional y reducir los niveles de pobreza, como una línea de acción dentro de su Plan Estratégico 2016-2019.

Artesanos de la madera, costura, bisutería, orfebrería,  pintura, arte y fibras vegetales entre otros, procedentes de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Darién y Colón intercambiaron  ideas  como parte de la metodología utilizada en trabajos grupales para fortalecer los conocimientos adquiridos.

La jornada de capacitación impartida por  funcionarios de la oficina de Servicio de Desarrollo Empresarial de la AMPYME, encabezada por el director Raúl Lopez,  continuará   los días 27, 28 y 29 de julio durante la Feria de Artesanías, en el Salón Boquete del Centro de Convenciones ATLAPA, con temas tales como: La AMPYME y los Beneficios del Registro Empresarial, Oportunidades Empresariales para ser más Competitivos, Autogestión del Talento Empresarial  y  Panel: Experiencias de Artesanos Exitosos.

Por el Ministerio de Comercio e Industrias participó Guillermina Benítez, jefa de la Coordinación y Artesanías Técnica de la Dirección General de Artesanías.