Con éxito finalizó Jornada de Demo Day del programa Emprende Panamá de la AMPYME

Inversionistas y empresarios hicieron  una valoración muy positiva al Demo Day  de la primera edición del programa Emprende Panamá, ya que ofreció la oportunidad a los emprendedores panameños a dar a conocer sus proyectos con muchas posibilidades de éxito.

El Demo Day, realizado este jueves como una iniciativa de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se desarrolló con dos eventos simultáneos: el “Opportunity Pitch”, un encuentro entre 20 Emprendedores para atraer y cautivar el interés de influyentes inversionistas, disponiendo de cinco minutos para dar a conocer su idea emprendedora, ventas, modelos  y visiones de sus negocios y así intentar encontrar fondos para financiamiento.

Paralelamente en la esperada  Expo Idea, participaron  medio centenar de emprendedores del Programa, que expusieron y exhibieron una variedad de creaciones innovadoras. Se desarrolló además un networking como complemento del evento,  que recibió el respaldo del  Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

Orlando Reyes, quien asistió al evento en representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y de Venture Club, expresó que  el esfuerzo de la AMPYME, por impulsar a los emprendedores a desarrollar sus proyectos con metodologías y presentarlo a los inversionistas, es valioso porque se impulsa el ecosistema emprendedor, promoviendo la conexión inversionistas, emprendedores y mentores, con la convicción de que los proyectos no solamente escalen a nivel nacional, sino  en el ámbito internacional.

“Muchas empresas sólidas, han nacido del emprendimiento desde un garaje y de ahí la importancia de impulsar el ecosistema emprendedor porque en esa pequeña semilla, donde está el emprendedor con una idea y una pasión, es donde surgen las grandes corporaciones”, manifestó

Silvia Beatriz Méndez, de la Oficina Comercial de la Embajada de España,  reconoció el potencial emprendedimiento de los panameños enfocado en la tecnología y en resaltar la tradición panameña. “Este tipo de evento son fundamentales y  una manera de difusión efectiva para dar a conocer las ideas de negocios”, dijo.

Günsthers Víctor Diaz, representante del grupo FEDPA, tras manifestar su satisfacción por el evento,  dijo que harán contacto con tres  emprendedores  para   apoyo a sus proyectos .

 El evento  realizado, en el Salón Gran Centenario del Hotel Panamá,  abrió las puertas a los emprendedores para destacar la creciente ola emprendedora del país, que buscan desarrollar,  hacer crecer sus negocios y aprovechar el abanico de oportunidades, entre ellas, convencer a los inversionistas sobre la rentabilidad y proyección de sus proyectos.

App para PYMES y usuarios que permite optimizar procesos para mejorar la calidad de sus operaciones, servicios de limpieza de ropa a través de un app con diferentes opciones y funciones, una plataforma virtual para la promoción de profesionales independientes, una plataforma digital que muestra todos los proveedores de materiales de construcción, alternativas de alimentación y un tour operador de turismo rural comunitario, figuran entre las propuestas innovadoras que serán expuestas a los inversionistas.

Carla Verónica Pérez Rivera, emprendedora que diseña accesorios bajo la marca “Verónica Rivera”, “Libres como Pajaritos”, agradeció a la AMPYME por darle la “oportunidad de  exponer ante inversionistas que pueden estar interesados  en sus marcas y productos”.

En esta jornada que sirvió para constatar la calidad de los proyectos presentados, participó Rubén Falconet, emprendedor de Los Santos, que prefiere enfocar su emprendimiento en la conservación de las tradiciones de su provincia diseñando carteras artesanales de cuero.

“¡Fabuloso! Todo el acompañamiento que hemos tenido de la AMPYME hasta llegar al Demo Day y presentar nuestro proyecto ante inversionistas y que se conozcan lo que estamos haciendo…porque hacemos cosas buenas en Panamá”, dijo Falconet, luego de presentarse ante los empresarios e inversionistas.

En este maratón de ideas fueron presentados  otros emprendimientos que han  alcanzado el éxito en el programa Emprende Panamá, como el diseño y fabricación de prendas y accesorios fabricados con artículos hipo alergénicos y piedras naturales, la aplicación para computadoras y teléfonos móviles que reúna a los oferentes de servicios generales con los demandantes y una plataforma de banca en línea donde se pueden cotizar y contratar servicios bancarios las 24 horas del día.

Al evento asistieron autoridades de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, encabezada por la titular María Celia Dopeso López, Nedelka Navas, Subdirectora General de la instrucción, Lourdes Pérez, Secretaria General y Alfonso Rosas Castillo, Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La agenda incluyó la charla a cargo de Milciades Willmore, “Como levantar   Fondos Para mi Proyecto”, auspiciado por el Programa Regional de Apoyo al Sector Privado (ADESEP) de la Unión Europea y CENPROMYPE. El conversatorio “La Propiedad Intelectual (desarrollo de marcas)”, estuvo bajo la disertación de  María Gilma Arrocha.

El Demo Day fue uno de los momentos más álgidos del programa Emprende Panamá, iniciado el año pasado y que  permitió validar y mejorar los modelos de negocio mediante metodología probada, accesos a empresas locales en el sector de servicios financieros, exposición a potenciales inversionistas y socios empresariales  y un fondo no reembolsables de hasta cinco mil balboas por propuesta para validación de productos/servicios.

Los participantes recibieron el apoyo de asesores (actores del ecosistema emprendedor capacitados),  iniciaron el programa de acompañamiento y mejoraron el perfil del emprendedor y la propuesta de valor.

Participaron panameños mayores de 18 años, que se encontraban iniciando su propuesta de negocio con una solución diferenciada a un problema existente. El 50% de las inscripciones,  se registraron en las provincias del interior del país.  El 49% de los inscritos fueron mujeres, y  el 70% aplicaron con un enfoque de emprendimiento dinámico (innovador). El 34% de los participantes tienen de 29 a 38 años.