Ocho ejes temáticos serán abordados durante las sesiones del Primer Taller Internacional de Innovación Social y Tecnológica para un Desarrollo Inclusivo y Sostenible, que inició hoy miércoles 17 hasta este jueves 19 de mayo, en el Auditorio del Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la finalidad de impulsar ideas innovadoras  de proyectos que solucionen problemas vigentes de la sociedad de manera sostenible.

El foro es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y se abordará el contexto de la innovación social y tecnológica, el enfoque científico y tecnológico de universidades comunitarias y el parque científico de innovación.

Dada la importancia de este evento para la innovación, al acto inaugural  asistió  Nedelka Navas, Subdirectora General de la AMPYME.

Los temas de la agenda incluyen: diagnósticos participativos, socialización y evaluación de los resultados en los talleres comunitarios, tecnología y desarrollo social y tecnología avanzada para personas con capacidades especiales.

El evento contará con la participación de notables expertos en innovación social y tecnología para un desarrollo sostenible, provenientes de España, Brasil, Colombia y Panamá, quienes compartirán experiencias y las buenas prácticas y modelos de gestión exitosa, mediante conferencias magistrales, diagnósticos participativos in situ y paneles de discusión

El Gobierno de la República de Panamá ha establecido dentro de la Estrategia Económica 2015-2019, el crecer para distribuir y el crear las condiciones necesarias para el pleno aprovechamiento del potencial productivo del país, orientándose las acciones del Estado a impulsar políticas públicas activas que permitan la promoción de un crecimiento económico sostenible con equidad social, para elevar el nivel de vida de todos los panameños.

Las líneas estratégicas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fortalecen la consolidación del ecosistema emprendedor panameño, donde interactúen las principales entidades vinculadas al fomento de las MIPYMES, que surjan  herramientas  para hacer de Panamá, un Hub de Emprendimiento, como estrategia de desarrollo sostenible.

Entre los expositores participantes  en esta primera edición destacan: Dr. Jefferson Arias (Colombia), Dr. Javier González (España), Dr. Gerardo Campos (Brasil),  Dra. Sidia Moreno (Panamá), Michelle Tobar (Chile), Beatriz Schmitt (Panamá), Publio Arjona (Panamá), y la Ing. Inmaculada de Catillo (Panamá).