Gobierno Nacional establece proceso para obtener registro sanitario de productos artesanales

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre firmó la resolución Ejecutiva 685 del 18 de agosto, mediante la cual se establecen los requisitos y procedimientos para otorgar un permiso sanitario de productos alimenticios artesanales.

La firma se realizó en un acto en el que participaron varios ministros de Estado, entre ellos el de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro de Comercio, Omar Montilla, la viceministra de Salud, Ivette Berrío; el viceministro de Cultura, Gabriel González y el director Nacional de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Oscar Ramos Jirón.

La firma de esta resolución se da tras la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 770 de 14 de mayo de 2021 que creó la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud.

En la citada resolución, se dispone que la nueva dirección tendrá a su cargo vigilar, prevenir los riesgos y daños, así como la inocuidad alimentaria y la aplicación de las medidas de Salud Pública.

Igualmente se crea la necesidad de establecer los requisitos obligatorios que deben presentar los establecimientos para obtener el permiso Sanitario de Operaciones correspondientes de manera ágil.

El director de la Ampyme participó en el acto por la importancia que tiene para el sector de la Mipymes el cumplimiento de estos requisitos para adelantar con sus emprendimientos.

Parte de los compromisos del Plan de Gobierno Nacional incluyen la agilización de los trámites burocráticos con los que deben cumplir los negocios con la finalidad de poner en movimiento la economía y generar nuevas plazas de empleo.

En la resolución se establecen además los requisitos y procedimientos para obtener los permisos respectivos para obtener el Registro Sanitario, se establecen las buenas prácticas de manufactura, el proceso artesanal, la desinfección de los artículos que se usan en el proceso de producción y todas las prácticas para que los productos artesanales, entre ellos la panela o raspadura sean inocuos (inofensivos) para el consumo del ser humano.