Panamá asumió la Presidencia Pro Témpore del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), en el marco del calendario rotativo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El liderazgo regional fue recibido por Raúl Fernández, Director General Ampyme, quien ejercerá la presidencia durante el segundo semestre de 2025.
“Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la integración regional no es un concepto diplomático: es la vía más rápida hacia los mercados, la financiación y la tecnología que aseguran bienestar y empleo. Como país puente, Panamá asume esta Presidencia Pro Témpore con la firme meta de convertir a las MIPYME en el motor visible del crecimiento verde e inclusivo de Centroamérica y República Dominicana”, señala Fernández.
Durante la ceremonia de traspaso, celebrada en la Ampyme, Panamá recibió el liderazgo semestral de manos del Viceministro de Desarrollo Empresarial y Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio Julián Arias de Costa Rica, de acuerdo con el calendario rotativo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que releva la Presidencia cada seis meses entre los ocho Estados miembros.
Como parte de su gestión de junio a diciembre de 2025, Panamá impulsará una agenda centrada en siete prioridades regionales: promover la formalización de las MIPYMES mediante incentivos tributarios y ventanillas únicas; fortalecer el comercio intra-regional con la primera rueda de negocios centroamericana y una plataforma virtual de conexión empresarial; y ampliar los programas de autonomía económica para mujeres, integrando capacitación, mentoría y microcréditos con condiciones preferenciales.
Asimismo, se desarrollará un modelo regional de centros de atención empresarial tipo SBDC; se establecerá un marco de gobernanza para los centros de innovación con participación público-privada; se pondrá en marcha una estrategia de transformación digital para las pequeñas empresas y se crearán instrumentos financieros accesibles que impulsen el crédito, la productividad y la competitividad del sector.
Con esta hoja de ruta, Panamá reitera su liderazgo en la integración económica regional y su compromiso de dejar un legado de políticas públicas efectivas, financiamiento accesible y digitalización al servicio de las más de dos millones de MIPYMES centroamericanas.