Como parte del Programa Mujer Emprende: “Creando Oportunidad para las Mujeres”, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), realizaron en la provincia de Coclé este 2 de agosto, el primer foro denominado  “Mujeres Autoras de su Propia Vida”.

El foro al que asistieron  más de 196 mujeres emprendedoras de las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, contó con la presencia de la titular de la AMPYME, María Celia Dopeso López, Liriola Leoteau; Directora General del INAMU, Juan Bravo, Sub Director General del INADEH, además de Diana Gutiérrez, Especialista en Empoderamiento Económico e Igualdad de Género para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y de tres emprendedoras exitosas que compartieron sus experiencias de éxito en proyectos de vida.

 “Con la creación del programa Mujer Emprende, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de las mujeres panameñas para mejorar su calidad de vida”, expresó durante la apertura la Ministra de AMPYME,  María Celia Dopeso López.

“Buscamos promover el intercambio de experiencias exitosas y motivar a las mujeres para continuar adelante en sus propósitos, sabiendo que el camino es viable para alcanzar el éxito anhelado, siempre que se tenga un firme propósito de emprender”, con estas palabras,  la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso López, se refirió al impacto positivo que ha logrado alcanzar la iniciativa interinstitucional en las emprendedoras del país.

 Además, señaló que se apuesta por fomentar la Empresarialidad y el emprendimiento entre las mujeres, porque contribuye a su empoderamiento económico, y por ende a lograr la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

La titular de la AMPYME destacó que lograr que la mujer tenga la capacidad de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado o el autoempleo, es uno de los mecanismos para lograr su empoderamiento económico y aprovechar por tanto, todo el potencial que ofrecen las mujeres en los sectores que son tractores de la economía panameña.

La AMPYME  -subrayó- promueve el rol de la mujer y de igual manera la igualdad de género desde cuatro ejes estratégicos importantes, como son (1) Sensibilización sobre el tema y Capital Institucional o política institucional; (2) programas para el fomento del emprendimiento por oportunidad; (3) programas para el fomento del emprendimiento por necesidad; y (4) Capital Empresarial/impulsar programas de acceso a financiamiento en clave de género.

Por su parte, la Directora de INAMU, Liriola Leoteau,  reconoció la importancia de la iniciativa articulada entre las tres entidades, destacando que el empoderamiento, a través de la capacitación y el crecimiento de las propias iniciativas, es el elemento clave del programa, el cual va trascender asombrosamente en las mujeres que componen la comunidad y aquellas que participan de sus propuestas.

Con el Programa Mujer Emprende se busca beneficiar a un total de 700 mujeres a nivel nacional, incluyendo las comarcas Emberá y Ngäbe Buglé, con la finalidad de impulsar la capacidad de las mujeres para emprender. El plan pretende adaptar sus expectativas y visión a las oportunidades del entorno mediante técnicas de planificación y realización innovadoras y realistas, a través  de la asesoría y orientación para acceder  a la estructura de un Plan de Negocio, partiendo desde la idea del emprendimiento, la identificación de los clientes, competidores y el mercado.

Cada jornada de capacitación,  consta de  60 horas a 50 mujeres por provincia en tres fases que inició en julio en Coclé, Los Santos, Herrera y  Veraguas. En agosto las capacitaciones se efectuarán en Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón. En septiembre el programa se pondrá en marcha  en Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, las comarcas Emberá y  Ngäbe-Bugle.