El presidente de la República Juan Carlos Varela, sostuvo este jueves que gracias a una acción de estado y al esfuerzo conjunto de todos,  se hizo justicia a miles de panameños que recibirán los  certificados correspondientes a la segunda partida del Décimo Tercer Mes, retenida entre los años 1972 y 1983.

El gobernante panameño agradeció  los esfuerzos del ministerio público, por el trabajo realizado en la recuperación patrimonial y fondos públicos que han sido devueltos y hacer posible la entrega de los  Certificados de Pago Negociables correspondientes a la segunda partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

Durante el acto el Presidente Varela, participó en la entrega de los primeros Cepadem a más de 500 jubilados, y reiteró que más de 190 mil jubilados serán beneficiados a partir de diciembre con los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes.

En el acto, celebrado en el Centro de Convenciones ATLAPA, y que contó con la participación de María Celia Dopeso López,  Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Presidente Juan Carlos Varela, dijo ante centenares de jubilados que el monto total a devolver a los beneficiados  de la Ley 15 de 2017, se da tras varias reuniones, la aprobación de leyes en la Asamblea Nacional, y el trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República y la Caja de Seguro Social (CSS), para identificar a los beneficiarios y lograr la impresión de los documentos.

“No es un acto del Gobierno, estamos en un acto de Estado donde se hace justicia a los jubilados del país”, dijo el Presidente Varela.

Ministros de Estado,  representantes del Ministerio Público, como la procuradora Kenia Porcel y directores de instituciones públicas asistieron al acto.

Toda persona que haya laborado entre los años de 1972 a 1983, los meses de abril, mayo, junio y julio (para la empresa privada) y 1974 a 1983 los meses de abril, mayo, junio y julio (para el sector público) y que se encuentren en la base de datos registrada en la Caja del Seguro Social, serán beneficiarios con los CEPADEM.

Recientemente, el MEF habilitó el sistema de verificación de datos en donde los beneficiarios pueden realizar consultas relacionadas con el pago del Cepadem. Solo deben entrar a la página  e ingresar su número de cédula o seguro social.

Serán tres etapas de entrega: primero a los jubilados, segundo al resto de las personas que tienen derecho, pero que aún están trabajando, y al final los herederos de personas fallecidas.