Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la AMPYME?
Una entidad autónoma del Estado, rectora del sector de la micro, pequeña y mediana empresa, creada mediante Ley 8 de 29 de mayo de 2000.

2. ¿Cómo clasifica AMPYME a las empresas?
Micro empresa: formal e informal, que facture al año menos de B/.150,000.00
Pequeña empresa: aquella empresa formal cuya facturación anual es menor a B/.1,000,000.00
Mediana empresa: toda empresa que facture hasta B/.2,500,000.00 en el año.

3.¿Cuáles son los beneficios que puede obtener de la AMPYME?
Si tienes una microempresa, exoneración de impuestos sobre la renta durante los 2 años, a partir de la inscripción en AMPYME y exoneración del FECI (1%) en los préstamos pedidos a las entidades de financiamiento (EFINES).

Capacitación: Puedes capacitarte tomando 40 horas presenciales programadas a nivel nacional con temas como: Capacitación Empresarial, Oportunidades de Negocios, Plantas Móviles (Deshidratado, Belleza, Conserva, Mariscos, Fritos, Lácteos, Panadería, Manualidades), Turismo, una Razón Para Crear Empresas, Cultura Empresarial, Sistema de Incubación para el Desarrollo Empresarial en la República de Panamá, Centros de Asistencia Técnica Empresarial.

4. ¿Cuáles son las posibilidades de financiamiento que puede obtener a través de la AMPYME?
Conscientes de la necesidad de un capital, ya sea para iniciar un negocio o expandirlo o mejorarlo la AMPYME cuenta con el programa de financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa (PROFIPYME), en el cual el estado le facilita al empresario de la micro y pequeña empresa el aval o garantía de 60% a 80% de su préstamo, para que pueda cumplir con los requisitos solicitados por las EFINES.

Las entidades financieras que participan son: Banco Nacional de Panamá, Multibank, Financiera Solidaria, Global Bank, Microserfin, Banco de Desarrollo Agropecuario (B.D.A.), Mi Banco, Microbanca (Caja de Ahorros), Banco Delta, Finance Capital Development, Financiera Govimar, Banco Financia, Corporación de Crédito.

Los montos garantizados son hasta B/.25,000.00 para micros empresa y 50,000 para pequeñas empresas y cubrirán un 80% ó 60%, de acuerdo a la actividad empresarial que realice, 60% para comercio y servicio, 70% industria y 80% Agro – Industria.