Un grupo de 15 profesionales que participaron en la capacitación para ingresar a la carrera diplomática y consular 2016-2017, se graduaron este jueves en la promoción “Francisco Arias Paredes”.

En el evento realizado en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, del Ministerio de Relaciones Exteriores,  contó con la participación del Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El presidente Juan Carlos Varela, exhortó a los nuevos miembros de la carrera diplomática a representar y defender  los intereses del Estado, en especial, en el escenario internacional, ya que el servicio público es una responsabilidad y un compromiso con el país.

“Con satisfacción veo cómo los compromisos de mi Plan de Gobierno en lo relativo a la política exterior y el servicio diplomático se están cumpliendo”, destacó el Jefe de Estado, al detallar como ejes prioritarios:  La modernización y fortalecimiento institucional de la Cancillería,  Posicionar a nuestro país como un lugar de convergencia y de diálogo, asumiendo con entereza ese rol que nos ha legado nuestra posición geográfica,  Preservar y enaltecer la vocación anfictiónica del país y  Posicionar a Panamá como el Hub de las Américas.

La Academia Diplomática y Consular  aspira a que el servicio exterior panameño sea un modelo a imitar, incentivando el acceso a la carrera a profesionales que puedan contribuir a alinear los intereses nacionales con los objetivos estratégicos del país como política de Estado.

Panamá ha definido y desarrollado una política exterior fundamentada en el respeto, la defensa y la promoción deferente de la paz, la democracia, los derechos humanos, incluyendo la responsabilidad de proteger el medio ambiente y un desarrollo humano sostenible.

Esta es la segunda  generación tras la convocatoria que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores, para sumar personal en la carrera diplomática. Los graduandos recibieron la capacitación como terceros secretarios de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel.

En el acto donde asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y autoridades de instituciones públicas y privadas, entre ellas Nedelka Navas, Subdirectora General de Educación, se presentó a través de un video, las vivencias de la promoción durante los 4 meses de formación profesional.