Llevar un nuevo diálogo sobre el rol del emprendimiento en nuestro país, alinear los esfuerzos de todo los actores relevantes del ecosistema emprendedor y definir estrategias y  esfuerzos para fomentar el emprendimiento que deriven en la creación de empresas con intención de crecer y la consolidación de estructuras empresariales capaces de empujar procesos de crecimiento en la economía nacional, son algunos de los principales focos de la nueva política de emprendimiento: Panamá Emprende y Crece.

La nueva Política de Emprendimiento  tiene una meta basada en 5 Ejes Estratégicos, con una serie de líneas de acción, considerados por los actores en su formulación, los de mayor relevancia para un apoyo efectivo al Emprendimiento. Así lo destacó María Celia Dopeso López, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, durante la presentación del documento.

Éstos son el referente a Educación, Mentalidad y Cultura, enfocado en generar una cultura más favorable con el emprendimiento, el crecimiento empresarial y la innovación; Servicios para el Crecimiento, que busca sofisticar y densificar los servicios de apoyo al emprendimiento, reorientándolos hacia el acompañamiento de procesos de sostenimiento y crecimiento empresarial.

Otros de los ejes anunciados es  Financiación para el Crecimiento, fortalecer la industria de capital para la generación de nuevos vehículos de financiación; Identificación de Oportunidades y Fomento a la Inversión, generando espacios para aportar información y conocimiento al ecosistema de emprendimiento sobre nuevas tendencias, en la materia; y finalmente Gobierno & Contexto Nacional, como eje institucional de reforma normativa e institucionalidad, sostuvo la ministra Dopeso López.

Con este instrumento el tema de emprendimiento se elevará a lo más alto de la agenda pública y el diálogo nacional para mejorar las condiciones que permitan una mayor creación y crecimiento de iniciativas empresariales en todo el territorio nacional, destacó la titular de la AMPYME.

El lanzamiento de la política de emprendimiento Panamá Emprende y Crece, se realizó este martes 14 de noviembre en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y fue entregada al ministro  Luis Ernesto Carles, presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y ministro de trabajo; Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas y a los miembros del Consejo Nacional por el Emprendimiento.

En el acto, hizo uso de la palabra Ileana Rogel, presidente del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) y Sergio Zuluaga, quien plasmó las acciones concretas de la nueva Política de Emprendimiento.

La Política Nacional de Emprendimiento de la República de Panamá ha sido redactada en un horizonte de implementación, en cuanto a sus acciones específicas, de 5 años, considerando los rápidos cambios de nuestro contexto globalizado, que impactan a los emprendedores y emprendedoras en general.

En este proceso se contó con el apoyo del CEMPROMYPE, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dando cumplimiento a lo indicado en Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana, SICA EMPRENDE, con el respaldo de su Consejo Directivo, en un esfuerzo colectivo por posesionar el tema a nivel regional.

El documento contribuye sustancialmente con objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030, específicamente con el Eje de Desarrollo Económico: Crecer más y mejor, ya que se convierte en una de las Políticas Públicas que impulsan el crecimiento Económico, generan oportunidades, desarrollan capacidades y crean empleo decente.

La iniciativa nos adentra en una serie de definiciones de aspectos de relevancia como la de Emprendedor,  de rol de Estado y del ecosistema en el fomento del Emprendimiento, y los diversos tipos de emprendimiento existentes y la intervención para cada uno de ellos, es decir una taxonomía práctica para cada uno de ellos, pero al final centrados en las necesidades reales de los emprendedores y en su crecimiento.