El Consejo Nacional del Emprendimiento de Panamá, quedó instalado este jueves durante la primera reunión de sus miembros los cuales son firmantes del pacto nacional por el Emprendimiento, en una  agenda que incluyó la selección del Comité Coordinador.

“El consejo nacional por el emprendimiento es una instancia que responde a los  objetivos que se ha trazado con el propósito de posesionar el emprendimiento como parte de la agenda de desarrollo en nuestro país”, dijo la ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso López, en el encuentro efectuado en el salón Oportunidad de la institución.

El esfuerzo colectivo   realizado, ha dado como resultado  la firma del decreto ejecutivo que crea  el Consejo Nacional de Emprendimiento de la República de Panamá y la presentación de la política Nacional MIPYME, reiteró la titular de la AMPYME  a los miembros del Consejo.

El comité tiene la función de trabajar  para dar cumplimiento y seguimiento a las acciones encomendadas por el Pleno del Consejo Nacional de Emprendimiento.

El Comité quedo integrado por el director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, o quien el designe; quien lo presidirá, tres miembros del Consejo por parte del sector estatal y cinco miembros del consejo por parte del sector no estatal, uno por cada eje estratégico.

En esta ocasión los miembros  seleccionados son representantes del Ministerio de Educación Secretaría de Competitividad, Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Panamá, Venture Club, Centro Nacional de Competitividad, Consejo de la Concentración Nacional para el Desarrollo y Junior Achivement. Los mismos formarán parte del Comité Coordinador por un periodo de tres años.

En el marco de la reunión, con miras a promover y situar el emprendimiento y la innovación como temas de la Agenda de Desarrollo Nacional, se llevó a cabo la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento por la ministra Dopeso López y BANISTMO,  otro de los actores que impulsa el emprendimiento en la parte financiera

En la primera sesión del año, se establecieron las prioridades de acuerdo al Plan de Trabajo y compromisos de la Política Nacional: Panamá Emprende y Crece. Se presentó además  la propuesta para realizar la primera versión del Premio Nacional al Emprendedor y se fijó el miércoles 8 de agosto de 2018,  como   fecha para celebrar  la segunda reunión, donde se presentaran los avances del trabajo realizado por el comité coordinador y La Mesa Técnica.

Forman parte del Consejo Nacional de Emprendimiento de Panamá, la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa (REDNOMIPEM), Voces Vitales, Young Américas Business Trust –YABT, Universidad Interamericana de Panamá, MICROSERFIN, Centro de Competitividad de Chiriquí-CECOMRO, Asociación de Panameños de Ejecutivos de Empresa (APEDE), CEDE Panamá, Suma Financiera-Suplente, Instituto Nacional de Formación Profesional  y Capacitación para el Desarrollo Humano –INADEH.

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional  (Cospae), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, SENACYT- Principal, Universidad del Istmo, Junior Achievement, Autoridad Nacional Para la Innovación Gubernamental (AIG), UNPYME-Principal, UNPYME, Universidad Santa María La Antigua  (USMA), Secretaría de Competitividad, Secretaría de Competitividad, Ministerio de Educación MEDUCA, Quality  Leardearship  University QLU y Universidad de Tecnológica de  Panamá-(UTP).

El Centro Nacional de Competitividad (CNC)-principal, Venture Club, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Universidad de Panamá, Banco Nacional, Universidad Tecnológica Formadores de Líderes  (OTEIMA), Instituto Nacional para la Mujer INAMU-Principal Designadas, Instituto Nacional para la Mujer INAMU-Principal Designadas, Asociación de Jóvenes Emprendedores de Panamá-AJOEN, Cámara Panameña de Tecnología de Información y Telecomunicaciones  CAPATEC, Fundación Ciudad del Saber, SINAPE, Red Panameña de Microfianazas (REDPAMIF), Banco Delta, BANESCO, Caja de Ahorros y Caja de Ahorros.

PNUD- Programa de las Naciones Unidas, Universidad Latina, Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS),Secretaría de Metas Presidenciales, Cámara de Comercio Chiriquí-CAMCHI, Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá R.L. (FEDPA, R.L.), Asociación Panameña de Finanzas y Tecnología- PanaFintech y el Centro para la promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE).