Con el éxito esperado culminó el V Foro Mesoamericano de PYMES, con una tarea regional basada en el desarrollo del sector, a través de la articulación productiva, impulsar el emprendimiento, fomentar la innovación y  acceso al financiamiento.

Esta iniciativa lanzada por los ministros, viceministros, autoridades y representantes de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana resalta además priorizar el emprendimiento dinámico e innovación y una cultura emprendedora desde la educación preescolar y básica.

Este encuentro internacional tuvo como sede al Salón Guardia Jaén, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, concluyó con la iniciativa que incluye los acuerdos alcanzados en el foro para aprobar la Hoja de Ruta 2017-2019 que define los temas, acciones y proyectos que se implementarán durante este periodo y que es parte integral de esta declaración conjunta.

“Sumar esfuerzos y  buenas prácticas de cooperación con todos los países mesoamericanos permitirá el desarrollo de proyectos en conjunto que impactará positivamente a los emprendedores y empresarios panameños”, sostuvo María Celia Dopeso López,  titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Panamá como  país sede de este foro, nos hemos enfocado en priorizar acciones específicas, en que se formulen proyectos concreto y la cooperación del grupo técnico de apoyo que integra el Foro Mesoamericano, con acciones específicas que nos permita llegar a beneficiar a los emprendedores”, manifestó la ministra de la AMPYME.

“En este foro de cooperación se mostró mucho avance de Centroamérica en el tema de las Pymes, y las acciones que antes eran aisladas, ahora están unidas en un ecosistema como es el caso de Panamá, donde todo va en la misma línea  y facilita el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, comentó  Iván Ornelas Diaz, coordinador del área internacional del Instituto Nacional del Emprendedor de México.

Tras dos días de diversas presentaciones de los países participantes, se acordó la celebración del VI Foro Mesoamericano de PYMES, en México en 2019, bajo el auspicio del gobierno mexican.

Lourdes Pérez, Secretaria General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentó los avances de Panamá en materia de emprendimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Explicó en el cónclave sobre la creación de 7 mesas tácticas y 1 estratégicas, así como el Pacto Nacional por el Emprendimiento, firmado por 43 representantes del sector público, privado y academia. Dentro del pacto se firmaron 14 acuerdos que se convirtieron en 5 ejes estructurales en un plan de trabajo del ecosistema, dijo la secretaria general de la AMPYME.

La creación del Consejo Nacional por el Emprendimiento, la Política Nacional Panamá Emprende&Crece, figuran entre los grandes logros para dinamizar el crecimiento empresarial en Panamá, agregó.

Sergio Avilés, del Banco Centroamericano de Integración Económica, destacó que la entidad  establece como área prioritaria abordar el tema del financiamiento, el emprendedurísmo y la innovación, para el cual existe un fondo de recursos reembolsables y otros no reembolsables, para apoyar el espíritu empresarial, las ideas creativas y las ideas innovadoras que generen empleos en los países de la región.

Marco Dini, Oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), opinó que la integración de los países fortalece la capacidad  de  impulsar las políticas efectivas y las tareas promovidas por SICA, a través de Cenpromype y es una lección importante para el resto de la región.

“En América Latina el alto porcentaje de las mipymes nos obliga a considerar este universo como uno de los sectores centrales para el desarrollo económico y social de la región y sin la integración de estas empresas en la economía no podremos obtener un desarrollo social equilibrado y dinámico”, sostuvo el representante de la CEPAL.

Los acuerdos  permitirán consolidar y dar continuidad a las prioridades de la agenda regional establecida en el IV Foro celebrado en República Dominicana en 2015, dando así cumplimiento al mandato presidencial de la XVI Cumbre de Tuxtla 2017 que establece “promover la continuidad del Foro Mesoamericano de PYME como espacio de diálogo para la construcción de políticas de apoyo a las PYMES en el ámbito Mesoamericano, en el marco del fomento a la innovación e inclusión financiera de la región”.

Entre las autoridades regionales estuvieron presentes en el foro María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME, Sandra Acero, Directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Marcia Montes, viceministra PYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica; Iván Ornelas Diaz, de la Dirección de Programas de Vinculación del Instituto Nacional del Emprendimiento de México, Ignacio Méndez Fernández, viceministro de fomento a las MIPYMES del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES de República Dominicana e Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador.

Además de las autoridades de los países miembro del Proyecto Mesoamérica, participaron en el certamen representantes de la Agencia para la Cooperación al Desarrollo Internacional de Israel (MASHAV) y de diversos Organismos Internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), estos tres últimos, Socios Estratégicos del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) de Proyecto Mesoamérica.