El Presidente de la República Juan Carlos Varela y la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, participaron este lunes en una misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Francisco de Asís, en el Casco Antiguo, como parte de las actividades de la campaña contra el cáncer cuyo lema es “Hoy Celebramos la Vida Luchando Juntos”.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del reverendo padre Javier Mañas, y estuvieron presentes además ministros de estado y directores de entidades del estado, entre ellas la titular de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López.

La campaña Hoy Celebramos la Vida Luchando Juntos, es una iniciativa que impulsa desde el 2014 el Despacho de la primera Dama, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse el examen como medida de prevención y, en caso de un diagnóstico positivo, recibir tratamiento oportuno para tener una mejor calidad de vida.

Esta campaña incluye además actividades como el Día de Dar, un momento donde el equipo de trabajo de la esposa del Presidente Varela comparte con los sobrevivientes de cáncer y sus familiares un mensaje de solidaridad y de lucha.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), en el 2015 se diagnosticaron unos tres mil 546 nuevos casos de cáncer, principalmente en mujeres y hasta julio de este año, unas mil 810 personas han recibido atención especializada de las cuales mil 137 son mujeres y 681 son varones.

A través del Ministerio de Salud (MINSA) se ofrece, de manera gratuita, una mamografía a las damas en su cumpleaños, acción que se suma a los servicios gratuitos que se brindan desde el programa de la Clínica Móvil Amor sobre Ruedas que impulsa el Despacho de la primera Dama.

Desde octubre del 2014 a la fecha a través de este programa se han realizado más de 15 mil mamografías a nivel nacional, beneficiando principalmente a mujeres de escasos recursos que viven en áreas de difícil acceso.