Mejorar la calidad educativa, proyectar al sector agropecuario y comercial son algunos de los ejes del Centro de Competitividad de Colón (CECOMCO) que se instaló este  jueves y que busca impulsar a la Costa Atlántica con proyectos que repercutan en su desarrollo.

En el acto inaugural celebrado en el salón Humberto Zárate, del Centro Regional Universitario de Colón,  participaron Héctor M. cortés, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Jeneth Campos, gobernadora de la provincia de Colon; Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad   de la Región Occidental; Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; José de la Rosa Lam Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón; Marcos Zarate, Presidente de la Cámara de Turismo de Colon y Gilberto Mena, Presidente de la Asociación de Panameños Ejecutivos DE Empresas, Capitulo de Colón.

En el evento se hizo la presentación de la “Visión País y Desafíos del  Centro de Competitividad en la región de Colón”,  estuvo a cargo de   Morabia Guerrero, Ex- presidenta de APEDE y Susana Pinilla, Representante en Panamá, del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Según Guerrero, los desafíos de CECOMCO está en el liderazgo del sector privado, tomar conciencia de las oportunidades territoriales y desarrollarlas, una efectiva institucionalidad regional que agrupe intereses empresariales con planes sectoriales para la productividad como el dialogo público privado, promoción de la inversión, la cooperación y la trasformación productiva de la cadena de valor local.

La iniciativa crea un canal amplio y efectivo, donde trabajarán de la mano gremios empresariales y gobierno en un fin común para atender los temas sensitivos de la provincia y lograr el anhelado progreso.  Para la conformación del Centro se desataca la sinergia de  gremios capítulo de Colón, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo, Apede y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre.

Durante el acto inaugural se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Corporación Andina de Fomento y el Centro de Competitividad de Colón y juramentación de la primera Directiva de CECOMCO,  cuya presidencia estará a cargo  José De La Rosa Lam.

Nedelka Navas, subdirectora general de la AMPYME,  hizo énfasis en el apoyo que ofrece la AMPYME en la provincia  de Colón, a través de  programas, especialmente con enfoque de género, y grupos mixtos de empresarios de la microempresas  en un  trabaja en conjunto  con entidades públicas y la academia y de manera efectiva en las capacitaciones y  contribuir así en el mejoramiento de la calidad de vida en las familias colonenses.

“Estos Centros de competitividad Regional tendrá visiones acordes a los sectores donde se instalen, es decir que las estrategias serán aplicadas de acuerdo a las necesidades de cada una de las comunidades. La visión tiene un eje estratégico transversal que se sustentan en pilares como la inclusión, la productividad,  la competencia y la apertura económica”, señalo Héctor M. Cortes.

Cabe mencionar  que el tercer Centro de Competitividad se estará inaugurando este sábado 5 de agosto en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.