Como homenaje a los próceres de la independencia y marcando el inicio de las festividades patrias, las  principales  autoridades de Panamá, encabezadas por el Presidente de la República Juan Carlos Varela, rindieron honor a los próceres panameños  este 2 de noviembre, en el marco del día de los difuntos, presidiendo la tradicional romería en el cementerio Amador. 

Luego de una caminata que inició en la Plaza de la Independencia, el Mandatario llegó al campo santo acompañado de los ministros de Estado, directores de entidades.; el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón; y concejales.

Durante el recorrido en el que participó María Celia Dopeso López, Ministra de la Ampyme, exhortó a  los panameños a no dejar de hacer patria, celebrar estas fiestas con mucha moderación”.

El gobernante, junto al Alcalde  y el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Javier Sucre, colocaron ofrendas florales en los mausoleos del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero y en el de los Soldados de la Independencia.

El presidente de la República,   colocó una ofrenda floral en el busto de Manuel Amador Guerrero primer presidente del país, (1904-1908); además la delegación también rindió homenaje a las tumbas de los soldados de la independencia.  En el acto estuvo como orador de fondo el doctor y actualmente Ministro Consejero, Temístocles Díaz, y por parte del Consejo Municipal de Panamá dirigió las palabras el distinguido poeta panameño, Manuel Oreste Nieto, en la ceremonia de los soldados de la independencia.

Los actos del 2 de noviembre dan inicio a las festividades patrias. Este año, Panamá celebra 114 años de vida republicana.