La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), firmaron un convenio marco de cooperación, con el fin de prestarse asistencia académica, técnica y cultural, con miras a mejorar la calidad y alcance de los programas y proyectos con especial énfasis en las personas con discapacidad y sus familiares.

El convenio firmado por María Celia Dopeso López,  ministra de la AMPYME Y Nélida Ortiz de Loaiza, directora general de la SENADIS, desarrollará estudios e investigaciones conjuntas, según la naturaleza de los programas y proyectos mutuamente convenidos además del intercambio de especialistas o técnicos según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido.

“El acto formaliza una alianza que ya viene trabajando con hechos concretos de cara a la sostenibilidad y durante la elaboración del plan estratégico de la AMPYME para orientar nuestras metas y objetivos, fue incluido el tema de la inclusión porque creemos en el mismo” dijo la ministra María Celia Dopeso.

Por su parte  Nélida Ortiz de Loaiza, alabó la tarea de la oficina de Equiparación de Oportunidades de la AMPYME. “Por cada personas con discapacidad, de las 200 que ha atendido esta oficina, repercutimos positivamente en 3.7  miembros de la familia de esa persona beneficiada”, sostuvo.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Nedelka Navas, subdirectora general de la AMPYME, quien está al frente de la Oficina de Equiparación. “Estamos en una época con una cultura dinámica que tenemos que esforzarnos para seguir incluyendo a las personas con discapacidad”, manifestó.

Cabe señalar que el acuerdo busca además, la capacitación del personal de ambas entidades y de la población beneficiaria según los perfiles establecidos. De esta manera  se brindará asesoría jurídica y técnica, relacionada con la implementación de los programas y proyectos para la efectiva inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.

AMPYME integrará en su gestión el desarrollo de programas y proyectos para la inserción profesional y la integración social de la persona con discapacidad en el sector MIPYME del país, en la medida de sus posibilidades operativas y presupuestarias.

SENADIS por su parte, entre algunos temas, promoverá y organizará capacitaciones conjuntas para fortalecer el conocimiento de los modelos de atención y normativa legal vigente de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias. Brindará asesoría técnica y científica con miras a que las actividades, planes, programas y proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, sean acordes al enfoque de derechos humanos.

El convenio fue firmado este martes en el Salón Oportunidad de la AMPYME.