La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), suscribieron un convenio de cooperación en una acción estratégica  que permitirá impulsar acciones y propiciar programas conjuntos que promuevan el mejoramiento, fortalecimiento y el crecimiento del sector MIPYME, lo cual impactaría de manera positiva en la economía del país.

El convenio de cooperación fue firmado por María Celia Dopeso López, titular de la AMPYME y  María Isabel Mariño P. de Anguizola, presidenta de CAMCHI, y el mismo acuerda promover conjuntamente, el diseño, formulación e implementación de políticas, estrategias, planes, herramientas, y programas que impulsen las relaciones comerciales en el país y en la región, en beneficio del sector MIPYME, incluyendo asesoramiento.

En el encuentro de fortalecimiento de una alianza público privada, la ministra María Celia Dopeso López y María Isabel Mariño P. de Anguizola, Plantearon algunas estrategias a seguir en conjunto, encaminadas a  mejorar la competitividad del sector  de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Actividades como Rueda de Negocios y Canal de Empresarias, donde participan tanto la AMPYME como la CAMCHI, constituyen herramientas que generan utilidades concretas que mejoran la competitividad del sector de las mipymes, se destacó en la reunión previa a la firma del documento.

Asimismo se pretende dotar a las pymes, a través de estas actividades, de las herramientas prácticas para facilitarles su propio camino de innovación y la formalidad, capacitación y acompañamiento para darles una estructura que les de permanencia, estabilidad e identidad propia.

El documento establece generación de alianzas estratégicas entre emprendedores, empresarios e inversionistas a nivel nacional e internacional, entre otras modalidades, generando movimiento económico y desarrollo, no sólo en la región occidental, sino en la República de Panamá.

El documento establece desarrollar en conjunto el Programa Bianual de Trabajo (PTB),  el cual contendrá principalmente el detalle de los compromisos puntuales de las partes en el desarrollo  de programas, herramientas, proyectos o actividades en el marco del presente convenio.

Para dar inicio a esta cooperación se designará personal técnico y experto de ambas instituciones para el impulso y desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades en los temas y áreas de prioridad en interés mutuo.

Para la efectividad de esta alianza y el cumplimiento del presente convenio, las partes designan un enlace en cada institución, el cual tendrá la responsabilidad de coordinar y dar seguimiento a las actividades que deriven del presente acuerdo.