La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se sumó este domingo al inicio de la campaña para la prevención del cáncer que impulsa la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, y  que este año tiene como lema “Hoy Celebramos la Vida Luchando Juntos”.

Castillo de Varela exhortó a la población a realizarse el examen como medida de prevención y recordó que “el cáncer no significa muerte, sino lucha”.

“Los exámenes deben realizarse todos los años aunque se tome un mes específico para recordarlo”, recalcó.

Los ministerios de Salud (MINSA), Desarrollo Social (MIDES), Educación (MEDUCA), de Gobierno (MINGOB) de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Caja de Seguro Social, la AMPYME, entre otras, participaron en esta caminata, encabezada por el Despacho de la Primera Dama.

Los colaboradores de la institución, encabezados por la titular María Celia Dopeso López, asistieron a la Caminata de Luz, que se realizó este domingo 1 de octubre en la Cinta Costera, como parte de las actividades de apoyo y prevención  a quienes enfrentan una lucha diaria contra el cáncer  de mama y próstata.

Los participantes, iniciaron la caminata desde el área de estacionamientos del hotel Miramar para culminar en el Mirador del Pacífico con artículos y mensajes alusivos a la prevención del cáncer y distintivos de esta campaña, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir el cáncer, mediante la detección oportuna.

Posteriormente, los asistentes apreciaron las presentaciones de artistas como: Leo Almengor, Any Tovar, el Rookie, así como también las interpretaciones de las orquestas del Servicio de Protección Institucional (SPI) y del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Asimismo, se realizó este domingo el encendido de luces en el Palacio de las Garzas donde se invitó a las instituciones de gobierno a sumarse a esta campaña de prevención y se insta a la población a realizarse los exámenes como medida de prevención.

Como partes de la campaña   el Despacho de la primera Dama ofrecerá variadas actividades,  como servicios de salud, de manera gratuita, a la población, a través de su programa Clínica Móvil “Amor sobre Ruedas” donde se realizarán mamografías, electrocardiogramas, ultrasonidos y las pruebas rápidas de VIH en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. entre otras iniciativas que buscan generar conciencia entre la comunidad panameña con respecto al daño que produce esta enfermedad.

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata en todo nuestro país, y la AMPYME desarrolla actividades de campañas que buscan informar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que provoca miles de muertes en Panamá.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), unos 3 mil 541 nuevos casos de cáncer se diagnosticaron en el 2015, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia en el país.